Punto Rojo

Más de 69 millones 900 mil pesos han sido invertidos en materia ambiental en la región Tula – Tepeji

Más de 9 millones 900 mil pesos serán destinados para continuar con la atención a la problemática de la región de Tula - Tepeji, esto derivado de los trabajos y acciones de la Agenda Ambiental que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha impulsado de manera permanente en conjunto con el Gobierno Federal y la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Benjamín Rico Moreno, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer que han sido aprobados 9 millones 935 mil pesos para la elaboración de estudios específicos y profundos para conocer con exactitud que contaminantes se encuentran presentes en el aire, la vegetación y los sedimentos (lodos).
Lo anterior, aunado a los 60 millones de pesos que han sido invertidos para la colocación de plantas potabilizadoras de agua, en pozos de la presa Endhó, así como la reciente fumigación del mosco culex, efectuada a finales del 2019, acciones que se llevan a cabo como parte de la Agenda Ambiental de Tula, que dio lugar al Programa de Restauración Ecológica de la zona.
Mencionó que los estudios a realizarse, estarán a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, quien ha considerado la intervención de científicos e investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con el secretario estatal, durante un mes se tendrán en Hidalgo y específicamente en la región de Tula – Tepeji, a los mejores científicos y equipos del país, acción que no tiene precedente en la Entidad, esto gracias a la visión del gobernador Omar Fayad Meneses.
Benjamín Rico habló de forma específica de los estudios que habrán de ponerse en marcha en las siguientes semanas; dijo que para el caso del aíre considerado el componente más complejo se llevarán a cabo 6 acciones.
El primer estudio, contará con un laboratorio móvil para medir los gases que emiten los vehículos, la unidad se instalará en sitios de alta afluencia vehicular y en promedio medirá 3 mil vehículos al día, por un periodo de 6 días, con el objetivo de saber qué contaminantes emiten los vehículos y validar el inventario de emisiones vigente.
La exposición personal corresponderá al segundo estudio, el cual consiste en seleccionar a un grupo de personas a quienes habrá de colocarles por un mes equipos personales de monitoreo con el objetivo de saber con exactitud que respiran, por ejemplo, una maestra de Tula o un estudiante de Atotonilco de Tula.
El tercer y cuarto estudio, dijo Rico Moreno, consiste en instalar por un mes, unidades móviles de monitoreo de la calidad del aire, dos de estas unidades se ubicarán en puntos estratégicos de la región sur, así como una unidad móvil para la medición de aerosoles y compuestos orgánicos volátiles, mismas que registrarán un monitoreo las 24 horas del día.
El quinto estudio contempla la instalación de una unidad móvil de observación atmosférica para estudiar las condiciones meteorológicas en la zona a diferentes alturas, lo que permitirá generar un modelo de dispersión de contaminantes exclusiva para esta cuenca atmosférica y así determinar la transferencia de contaminantes entre cuencas, es decir, saber que tanta contaminación viaja del Valle de México hacia esta región y viceversa.
En un sexto análisis, se instalarán 14 unidades manuales para el monitoreo de la calidad del aire, caracterizando el material que ahí se haya depositado.



IEEH aprobó candidaturas comunes y anuncia nuevas medidas por COVID-19

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de marzo, se aprobaron dos solicitudes de registro de diversos Partidos Políticos para contender, durante el Proceso Electoral Local 20129-2020, bajo la figura de Candidatura Común. Además, fueron aprobadas nuevas medidas que éste Órgano Electoral adoptará ante la actualización de nuevos casos de contagio del COVID-19 en la entidad.
El Consejo General votó por unanimidad la aprobación del convenio de Candidatura Común realizado entre los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para el presente Proceso Electoral, luego de realizar un estudio de fondo y determinar que el convenio presentado cumple con los requisitos estipulados para contender por esta vía.
De la misma forma, se aprobó el convenio de Candidatura Común propuesto por los Partidos Políticos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) para la renovación de Ayuntamientos; después del estudio de fondo, el Consejo General también determinó que el convenio cumplió con los requisitos solicitados para registrar dicha Candidatura Común.
Por otro lado, fue aprobado el acuerdo propuesto por la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fija la fecha y hora de inicio para la publicación de los datos e imágenes digitalizadas de los resultados electorales preliminares, misma que se realizará a partir de las 18:00 horas del 07 de junio de 2020 y la última actualización de datos e imágenes de dichos resultados se realizará en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la hora de inicio de la publicación, pudiendo en su caso, cerrar la publicación antes del plazo señalado, siempre y cuando se logre el 100 por ciento del registro de las Actas PREP esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.
También se aprobó que sean 3 las actualizaciones de la base de datos que contengan los resultados electorales preliminares, procurando que se distribuyan en el tiempo uniformemente. Finalmente, se aprobaron las fechas de los simulacros del PREP, mismas que se realizarán los días 17, 24 y 31 de mayo de 2020.
Por su parte, la Secretaría Ejecutiva, informó que derivado del monitoreo de publicaciones impresas y digitales sobre encuestas por muestreo y sondeos de opinión no institucionales del Proceso Electoral Local 2019 – 2020 correspondientes al periodo que comprende del 12 de marzo al 24 de marzo, no se registró publicación sobre la preferencia electoral.
Finalmente, y en atención a las diversas medidas de acción para priorizar la salud del personal que labora en el Organismo así como la seguridad de la ciudadanía respecto de la declaración de pandemia del Coronavirus (Covid-19), fue aprobado el Acuerdo por el que se adoptan nuevas medidas temporales y de actuación de carácter extraordinario derivado de la actualización de la contingencia sanitaria que se vive tanto a nivel nacional como estatal y bajo las cuales, estará operando este Instituto Electoral, tales como: la suspensión inmediata y hasta nuevo aviso de todas las sesiones ordinarias señaladas en el Calendario Electoral y en su caso las extraordinarias del Consejo General, los 84 Órganos Desconcentrados y la Junta Estatal Ejecutiva que no resulten indispensables para la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2019 – 2020, privilegiando la realización de reuniones o sesiones de manera virtual, de la misma manera trabajarán las Comisiones Permanentes, Especiales, Temporales y Comités de este Instituto, mientras que las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas suspenderán hasta nuevo aviso todas las actividades que no guarden relación con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral.
Por otro lado, las y los servidores públicos que presenten un perfil de riesgo de acuerdo con las medidas de contingencia (personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, en puerperio o en periodo de lactancia, así como aquellas personas con enfermedades crónicas), desempeñarán funciones desde sus domicilios.
De igual manera, se determinó que los Informes de Actividades 2019 y los Programas Anuales de Trabajo 2020 de las Comisiones Permanentes y Especial de este Instituto sean remitidos por medios electrónicos a las y los integrantes del Consejo General para su consideración en el plazo que señala el Reglamento de Comisiones, y se aprobó posponer hasta nuevo aviso la presentación ante el Pleno del Consejo General de los mismos.
Por lo que hace al informe financiero y de actividades administrativas de la Presidencia, se acordó que sea remitido por medios electrónicos a las y los integrantes del Consejo General y se pospuso hasta nuevo aviso dar cuenta al Pleno de dicho informe.



Tres unidades de servicio colectivo a corralón por no cumplir las medidas preventivas para evitar contagio de covid-19

En operativo de supervisión, tres unidades de servicio colectivo concesionado en Pachuca fueron sancionadas por inspectores del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), por no dar cumplimiento a las medidas de prevención del Operativo Escudo que implementa el gobernador Omar Fayad Meneses en el transporte público en la entidad para prevenir la propagación del COVID-19.
Inspectores del STCH se encuentran en permanente vigilancia para corroborar que los conductores cumplan con las medidas de higiene especificadas en el Acuerdo publicado el pasado 25 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) con las medidas implementadas por el Gobernador Omar Fayad, donde se establece que para protección de los usuarios, los operadores, personal, concesionarios y permisionarios del transporte público deberán aplicar y cumplir las medidas establecidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo.
El acuerdo también menciona que debido a que es un tema de salud pública, el incumplimiento, dará lugar a las sanciones más amplias que en derecho procedan, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
El protocolo de inspección consiste en identificar que los operadores porten cubrebocas y guantes; las unidades deben estar limpias y como recientemente lo anunció el mandatario estatal deben trasladarse al 50 por ciento de su capacidad para mantener la distancia entre pasajeros.







Julio Valera propone crear la secretaria de la mujer

Para generar nuevas y mejores políticas públicas que protejan, mejoren la calidad de vida y empoderen a la mujer, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, propuso la iniciativa mediante la cual se busca elevar a rango de Secretaria, al Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Ante sus compañeros, explicó que en México al menos siete de cada 10 mujeres han sufrido algún incidente de violencia dentro de su entorno: trabajo, escuela, comunidad o familia, por lo que resulta necesario generar políticas que permitan la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todos los ámbitos.
Lo anterior, dijo que en muchas ocasiones las mujeres no reciben las mismas oportunidades que un hombre, además son más las limitantes para el crecimiento en las áreas laborales, de educación y justicia, siendo esto el patrón de desigualdad respecto al tema.
Por tal motivo, el priísta, afirmó que la función de la Secretaria de la Mujer Hidalguense será promover espacios seguros, asistencia y una educación con perspectiva de género, para fomentar en la sociedad una vida libre de violencia femenina y sobre todo al no “machismo”.
Asimismo, que todos aquellos que laboren en ella promuevan y practiquen una cultura de no violencia y respeto a los derechos humanos, por lo que será requisito para la contratación del personal no contar con antecedentes de violencia de género.


Emitió la SEPH medidas sanitarias para planteles educativos

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) emitió una serie de medidas que se deberán adoptar a partir de este martes en los planteles educativos para evitar la propagación del coronavirus, y las cuales deberán respaldar los padres de familia.
En el comunicado, la dependencia, pide a los tutores firmar un recado mediante el cual acrediten que, antes de la entrada a clases, realizaron las recomendaciones de higiene y detección de síntomas de enfermedad; es decir, lavaron adecuadamente las manos de sus hijos, y estos no presentan fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo cortado.
Asimismo, se solicita a cada institución educativa activar una Comisión de Salud al interior de los Consejos de Participación Escolar, cuyas tareas serán apoyar el filtro escolar, así como en la higiene de los alumnos; además, comunicar de manera permanente a la comunidad estudiantil las medidas sanitarias correspondientes, y verificar que existan los insumos para el aseo de los educandos.
La dependencia estatal confirmó que se suspenden todas las actividades no esenciales y los eventos escolares en los patios para honores cívicos, festivales, actividades deportivas y comunitarias. Dentro de este periodo se realizará una limpieza “profunda” de los centros escolares.
Hasta el momento, los estados de Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Yucatán y Nuevo León, adelantaron la suspensión de clases a partir de este 17 de marzo; es decir, no esperarán al día 20, como lo planteó el sábado pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Dicha dependencia federal determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos del 20 de marzo al 20 de abril, a fin de evitar la propagación del COVID-19.