Hidalgo mágico #pueblos con sabor




Busca secretaria salud reducir embarazos no planificados en niñas menores de edad

A través de diversas actividades virtuales, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), lleva a cabo, acciones de reforzamiento y sensibilización para prevenir e incidir en la toma decisiones de un ejercicio responsable, libre e informado de la sexualidad, esto como parte de la Semana Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente con el lema “Tú me lates”.

El objetivo de este año, es dar un paso más en la búsqueda de cumplir con el reto planteado desde 2015 a todas las entidades federativas por parte de la Estrategia Nacional para la prevención de embarazo adolescente.

De acuerdo a Jesús Ernesto Luna Cerón, Coordinador Estatal de Salud Sexual y Reproductiva de la SSH, Hidalgo va encaminado a la ejecución de esta meta que es, reducir para el año 2030 en un 50 por ciento el número de embarazos en adolescentes de entre 15 a 19 años de edad y llegar a cero los nacimientos en niñas embarazadas menores de 14 años.

Explicó que tan sólo al corte del año 2019, Hidalgo mostró una reducción importante en relación a la tasa de fecundidad en este grupo de edad registrada en 2015, ya que en el año anterior se detectaron 7 mil 559 nacimientos en adolescentes, de los cuales 177 fueron en niñas de 10 a 14 años y 7 mil 382 de adolescentes de 15 a 19 años, mientras que el total de adolescentes embarazadas en 2015 fue de 9 mil 824.

Con corte a las 10:00 horas, Constancias de Mayoría entregadas a candidatas y candidatos con mayor número de votos en casi la totalidad de los municipios

Durante el corte de las 10:00 horas de este 22 de octubre, durante la Sesión Permanente de Seguimiento a los Cómputos de los 84 Consejos Municipales que lleva a cabo el Consejo General de este Instituto, la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, en su calidad de Presienta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, rindió el siguiente informe:

Con lo que respecta al Cómputo y declaración de validez de la elección, así como la entrega de constancias de mayoría a la o el candidato con mayor número de votos, hasta el corte de las 10:00 horas de hoy, dijo que se han realizado en los municipios de:

Acatlán, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Tizayuca, Almoloya, Zacualtipán de Ángeles y Mineral del Monte.

De igual forma, hizo del conocimiento del Pleno que los municipios que aún permanecen pendientes de concluir la Sesión Especial de Cómputo, ya sea debido a que los Consejos Municipales se encuentran realizando Recuento Total o Recuento Parcial o en su caso, presentaron diversos incidentes son: Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tulancingo de Bravo, Zimapán, Acaxochitlán, Pacula, Actopan, Jaltocán e Ixmiquilpan, así mismo, informó que el municipio de Tlaxcoapan concluyó con su Sesión de Cómputo y se encontraba por hacer entrega de la Constancia de Mayoría a la o el candidato con mayor número de votos.

Finalmente, mencionó que los municipios que se encuentran realizando un Recuento Total de los votos emitidos por la ciudadanía fueron: Pachuca de Soto, Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo, Tlaxcoapan, Mineral del Monte, Actopan, Tepehuacán de Guerrero y Almoloya.

Posterior a la rendición del informe, se declaró un receso para reanudar a las 18:00 horas de este 22 de octubre, hora en la que se darán los pormenores del avance del conteo.

Cultura Municipal y Sedeco ofrecen charla “Reactivación Económica de empresas prestadoras de Servicios culturales”

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó los “Debates por Hidalgo 2020” realizados entre aspirantes a ocupar las Presidencias Municipales que el próximo 18 de octubre, contenderán para obtener el voto de la ciudadanía

Los debates fueron realizados por primera vez en una modalidad virtual, como una medida sanitaria adoptada para evitar cualquier riesgo de contagio de COVID-19, ya que de realizarlos de manera presencial las y los asistentes, entre ellos, personal de este Instituto, representantes de Partidos Políticos, Candidatas y Candidatos, Personal de Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) y representantes de los diversos medios de comunicación, se habrían visto en la necesidad de trasladase y permanecer en un mismo lugar.

No obstante, para garantizar el ejercicio de presentación de las propuestas dirigidas a la ciudadanía, se efectuaron estos ejercicios de intercambio democrático de ideas.

El último debate realizado fue el del municipio de Progreso de Obregón, en el que candidatas y candidatos participantes desarrollaron los temas de “Educación” y “Seguridad y Justicia”; se contó con la presencia de Armando Mera Olguín, de la Candidatura Común Juntos Haremos Historia en Hidalgo, conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Morena y el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH); Diana Mota Omaña, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Sabino Monroy Cerón, del Partido Más por Hidalgo (+XH); Lizardo Ángeles Trejo, Candidato Independiente; Raquel Consuelo Cerón Valadez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Tania Nulina Zúñiga Martínez, del Partido Podemos y Yuriel Monroy Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre las principales propuestas destacaron la coordinación con la Guardia Nacional para atender la seguridad pública del municipio, equipamiento policíaco, capacitación y formación profesional para policías, alarmas vecinales, botón de auxilio, internet en todas las comunidades, rehabilitación de escuelas, becas, creación de un corredor gastronómico y artesanal, la construcción de un campus universitario y un centro de maestrías, posgrados y doctorados, mejoramiento de alumbrado público y servicio de agua potable, un consultorio médico especializado para la atención de adultos mayores y un programa de seguro de gastos médicos para 500 mujeres, entre otros.

Durante este periodo de 23 días de “Debates por Hidalgo 2020”, se realizaron 82 debates de los 84 programados, toda vez que los debates contemplados para los municipios de Jacala y Tepehuacán de Guerrero no fueron realizados debido a que sólo se contó con la presencia de un candidato.

Los “Debates por Hidalgo” fueron moderados por Directoras y Directores Ejecutivos, Titulares de Unidades Técnicas y funcionariado del propio Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Pintas y destrozos enmarcan marcha feminista

Como parte de las acciones para pedir el aborto seguro, el colectivo feminista Marea Verde, realizó la tarde del lunes una marcha por las principales calles de Pachuca.

El colectivo, incluyó actividades, entre las que destacan; concentración general de distintos colectivos feministas, una jornada informativa con distintas asociaciones civiles y la instalación de un tendedero de acusaciones.

Tras la concentración, las féminas, caminaron por las principales calles de Pachuca hasta llegar al monumento a los Niños Héroes, para después arribar a la explanada del Reloj Monumental.

«Hay que abortar este sistema patriarcal»; «que tiemblen los machistas, porque América Latina será toda feminista», fueron las consignas y gritos que adornaron la marcha.

Sin embargo, las cosas se salieron de control, cuando las feministas realizaron pintas sobre el Reloj Monumental con la leyenda «Será Ley, y la maternidad será deseada o no será».

También, el piso de la explanada, fue pintada con la leyenda «Mi Cuerpo es mío».

CON SERGIO BAÑOS, MÁS EMPLEO Y MENOS PANDILLAS

“La creación de 5 mil nuevos empleos no solo significa más oportunidades económicas para los pachuqueños, sino también una alternativa constructiva para los jóvenes que encontraron una opción equivocada en la delincuencia, las adicciones y las pandillas”, señaló Sergio Baños, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Pachuca.

“Pretender terminar con las pandillas con un enfoque exclusivamente de seguridad es insuficiente.

Tenemos que crear oportunidades de superación para nuestros jóvenes, tanto en la educación, como con empleos dignos y bien pagados, con el fomento al deporte, la cultura y la sana recreación”, indicó.

Sergio Baños hizo estas afirmaciones en un recorrido por la colonia La Raza, que en los últimos años ha tenido un repunte en el pandillerismo y en la extorsión a vecinos, a repartidores de productos y a choferes de transporte público.

La sociedad pachuqueña se suma a la propuesta de Isidro Pedraza

En su tercer domingo de campaña rumbo al ayuntamiento capitalino, el abanderado del PRD Isidro Pedraza, recorrió la colonia San Cayetano y su tradicional tianguis, donde recogió el sentir de la ciudadanía.

Los vecinos y comerciantes reconocieron la labor del candidato Pedraza Chávez en su trabajo, siempre realizando esfuerzos a favor de la ciudadanía a lo largo de 40 años y fundamentalmente, por la gestión de obras y apoyos para distintos municipios de Hidalgo.

Desde su formación en el Partido Socialista de los Trabajadores y actualmente en el partido de la Revolución Democrática, Pedraza Chávez siempre ha destacado su formación ideológica de izquierda, donde lo importante es la defensa de los sectores más vulnerables, el reconocimiento y el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Con esa premisa, el hoy candidato busca la reconstrucción de Pachuca y pide revisar todos los perfiles que actualmente contienden por la alcaldía.

En su recorrido de éste domingo, Isidro Pedraza destacó; “Existe una gran diferencia, hay quien nunca ha hecho nada por nadie y pretende un cargo de representación, yo, puedo decirles que he transitado en la gestión durante años sin cargos públicos y hemos dado resultados” Además, resaltó que cuando ha tenido la oportunidad de servir en un cargo público, invariablemente ha gestionado recursos para todo el estado de Hidalgo.

Al tomar la palabra ante los ciudadanos, el candidato a primer regidor Luis Espinoza lamentó que se haya convertido “en una bomba de tiempo social” nuestra ciudad, por falta de empleo, seguridad y oportunidades de desarrollo; enfatizó que se debe de tener vergüenza por parte de otros partidos políticos para pedir el voto, ya que fueron ellos los que destrozaron la ciudad capital.

“El PRD nació por la necesidad de reestructuración social y política de México, por eso hoy presenta a la ciudadanía, un hombre ejemplar que ha luchado desde abajo, para ser representante de los Hidalguenses” apuntó.