Hidalgo implementa innovador sistema de Telemetría para monitoreo de pacientes Covid19

Con la Telemetría, o toma de signos vitales a distancia a los pacientes con Covid-19, el Hospital de Respuesta Inmediata instalado en la Plaza Bicentenario, conocido como hospital inflable, nuevamente se convierte en referente nacional e internacional al implementar este moderno sistema que actualmente solo utilizan el Hospital Público de Salud de Shanghai y la Clínica Mayo de Estados Unidos.

La Telemetría monitorea a distancia los signos vitales de los pacientes. El sistema está aprobado por la FDA (siglas en inglés de Administración de Alimentos y Medicamentos, agencia norteamericana), es reutilizable, resistente al agua, mide signos vitales, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y temperatura corporal.

Tiene además un importante valor agregado al reducir significativamente el riesgo de contagio entre el personal de salud.

“El monitoreo es permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con el uso de parches de temperatura y parches ECG, nuestro personal médico recibe alertas de manera remota identificando al paciente y el lugar donde se encuentra. Esta tecnología avanzada que llegó para quedarse en Hidalgo, beneficia tanto a pacientes como a nuestros médicos y enfermeras que son nuestros héroes cotidianos en esta lucha contra el coronavirus”, dijo el Gobernador Omar Fayad.

El telemonitoreo de los signos vitales en tiempo real puede utilizarse en pacientes hospitalizados como también en aquellos que se encuentran en cuarentena en su casa, hogares, asilos y hospitales temporales.

El hospital inflable es el único de su tipo en el mundo y forma parte de las más de 40 acciones del programa Operativo Escudo, estrategia con la que el Gobierno del Estado de Hidalgo enfrenta esta pandemia. En dicho hospital también está instalado uno de los tomógrafos más modernos del país.

Rechazan desaparición de Consejos Municipales Electorales

La organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones es una función que implica enfrentarse a retos y desafíos derivados de la complejidad logística, operativa, política y social que representa su ejecución, el contar con órganos electorales profesionalizados y especializados en un ámbito territorial específico como el municipio, permite generar confianza y legitimidad en los comicios tanto de los actores políticos como por parte de la ciudadanía.

Los Consejos Municipales Electorales que se instalan a lo largo y ancho de todo el país históricamente han desarrollado la función de organizar la elección de los integrantes de los ayuntamientos, autoridades consideradas como los órganos de la administración pública más cercanos a la población, pues son la primera instancia con la que tiene contacto la ciudadanía y por lo tanto en la que ponen mayor interés en su integración.

La organización de los comicios a nivel distrital y municipal, por sí solas, representan un despliegue operativo que requiere de atención y conocimiento de la geografía electoral, de funciones específicas y del contexto político y social, el proponer la desaparición de los órganos electorales municipales, como se pretende en Tabasco y Veracruz, daría pie a que un solo órgano, el distrital, llevara a cabo simultáneamente la elección de una diputación y de distintos municipios y, en su caso, la elección de la gubernatura, elevando la complejidad, los costos y poniendo en riesgo su operación, puesto que hay que considerar por lo menos lo siguiente:

Un distrito electoral puede estar conformado por uno o hasta 18 municipios (por poner el ejemplo del estado de Veracruz), por lo que ese sería el número de elecciones que un solo órgano tendría que organizar.

Se tendrían que buscar sedes más grandes para instalar las oficinas, a fin de poder resguardar la gran cantidad de documentación y material electoral, con diferentes accesos y mecanismos de seguridad, buscando tener bajo resguardo documentación de tantas elecciones diferentes.

Contraloría lee la cartilla a 84 alcaldes hidalguenses

Cesar Román Mora Velázquez, secretario de la Contraloría, pone al descubierto las tranzas de los 84 presidentes municipales en la entidad, a unos meses de dejar el cargo.

Un sobre, el cual contiene «las observaciones: obras que no han recepcionado y que tienen alguna inconsistencia; pendientes con la Auditoría Superior de la Federación y con la Secretaría de la Función Pública», fue entregado a cada uno de los presidentes municipales, dijo Mora Velázquez a un medio de circulación local.

Sin embargo, se deslinda, «de todo eso ya tienen conocimiento, tanto los órganos internos de control, como los presidentes municipales».

Y advierte, «si ellos no llegan a hacer su responsabilidad, pueden ser sujetos de procesos administrativos y quien llegara a resultar responsable podría ser objeto, incluso, de denuncias penales».

Explicó que la obra pública consta de dos procesos: la parte física, qué es lo que pueden ver los ciudadanos, y la parte documental, que es igual de importante y viceversa puede contar con la parte documental y la parte física no.

Según el funcionario, los órganos internos de control es fundamental en la entrega-recepción, ya que son ellos quienes firman las actas, quiénes van a entregar, ya sea a los consejos municipales o a las autoridades electas y es una responsabilidad que va en una acción concurrente que llevan en conjunto con la Auditoría Superior del Estado (ASF), finalizó.

Avanza búsqueda de tratamientos contra covid en sincrotrón suizo

La contribución hidalguense para encontrar tratamientos, fármacos o la vacuna contra la Covid-19 sigue su marcha con el envío, al Instituto Paul Scherrer, de las muestras de los proyectos que fueron aceptados para poder hacer uso del Sincrotrón Suizo (SLS), derivado de la convocatoria lanzada por el gobernador Omar Fayad.

Durante las últimas dos semanas, los primeros reactivos de los proyectos que fueron aceptados se mandaron a Suiza, donde son medidos y analizados en los laboratorios del Sincrotrón Suizo y a partir del siguiente mes, se tendrán datos muy valiosos para obtener resultados este mismo año.

El objetivo es contribuir, desde Hidalgo y México, a la búsqueda mundial de tratamientos, fármacos o una vacuna para el Covid-19. El envío se realizó debido a que por el momento las fronteras en Suiza están cerradas.

Las muestras del proyecto de la Universidad Politécnica de Pachuca, “Análisis estructural de análogos no nucleósidos y nanopartículas de oro biofuncionales con café, para el diseño de medicamentos contra el SARS-CoV-2”, fueron enviadas el pasado 19 de junio.

Los resultados, dijo Yuridia Mercado, investigadora líder del proyecto, “ya llegaron y ahora con su análisis durante los próximos meses, se podrá confirmar las hipótesis de que las nanopartículas y el acoplamiento molecular pueden hacer más efectivos los antivirales y potenciar su actividad.

Es decir, crear medicamentos más poderosos contra virus como el causante del Covid-19, el que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o incluso combatir el cáncer.

A telefonazos la campaña del PRI

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, aseguró que el tricolor está preparado para el proceso electoral en el que se deberán renovar los 84 ayuntamientos de la entidad, por lo que esperarán a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el tricolor no ha suspendido actividades, pues ha continuado con labores de capacitación y actualización con las estructuras internas del partido, razón por la cual consideró que están preparados para cualquier escenario que definan las autoridades electorales.

Por ello, la campaña del tricolor se enfocó a realizar, más de 48 mil llamadas telefónicas con los militantes, lo que permitió implementar el Centro digital de capacitación, en la que han atendido a más de 18 mil participantes en distintas actividades que han desarrollado.

Explicó, que la nueva normalidad obligará a los partidos políticos a realizar labores de proselitismo distintas a las convencionales, pues no se permitirán las concentraciones masivas de personas y eventos donde se reúnan los candidatos con los electores.

Dijo, se debe salvaguardar la salud de la población con medidas adecuadas de prevención para evitar nuevos contagios y por ello reconoció que el INE deberá analizar con profundidad los mecanismos y protocolos que se desarrollarán en los siguientes meses en caso de reanudar el proceso electoral.

Por irregularidades el tribunal electoral echó abajo impugnación de aspirantes panista

Una minoría de panistas, se quedó con las ganas de encabezar una candidatura en los municipios de Cuautepec, Atitalaquia y Santiago Tulantepec, pues el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), desechó las impugnaciones presentadas por los aspirantes.

Según, los magistrados la documentación presentada por los aspirantes blanquiazules, presentaron irregularidades.

Determinaron, que la impugnación del panista Hugo German Jardines, deberá ser reencauzada, por lo que deberá ser la comisión de Justicia del blanquiazul la que resuelva el caso.

Es improcedente la impugnación presentada por el militante panista, por lo que se estableció que será el mismo organismo interno de Acción Nacional el que determine el asunto y en caso de no hacerlo se podría implementar una medida de apremio.

Asimismo, decidieron que la impugnación presentada por la militante panista Jazmín Hernández Cerón a la alcaldía de Atitalaquia es improcedente, debido a que debe ser la misma instancia interna del PAN la que la resuelva, aunque la inconforme acusó que durante la elección estuvieron presentes dos funcionarios municipales y por ello tenía que ser anulada.

En la misma situación se descartó la impugnación de José Felipe Alejandro Téllez Islas, quien acusó que las candidaturas comunes que formalizó el PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) carece de fundamentación y motivación en el municipio de Santiago Tulantepec, por lo que remitieron el asunto a la comisión de Justicia del PAN para que defina la controversia.

Los magistrados recibieron el expediente de la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Maza López, quien acusó que no han recibido resultados del proceso interno de la elección interna de ese partido para los candidatos a las alcaldías, mismo que debió publicarse el pasado 16 de marzo.