Punto Rojo

Entregó IEEH a CITNOVA 2 millones 438 mil 17.48 pesos

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, acompañada por el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta y el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Arnulfo Sauz Castañón, hicieron la entrega de un recurso económico, el cual, se destinará al desarrollo de ciencia y tecnología en el estado.

Dicho recurso, que consta de la cantidad de 2 millones 438 mil 17.48 pesos fue entregado al Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), José Alonso Huerta Cruz.

Los recursos entregados son resultado de las retenciones realizadas al financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales con registro ante en IEEH a consecuencia de la ejecución de las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe destacar que la revisión de los ingresos y gastos de los propios partidos las realiza el lNE y la autoridad administrativa encargada de ejecutar dichas multas es el IEEH.

Secretaría de Finanzas de Hidalgo, lazó App donde podrás consultar y realizar pagos desde tu celular

La Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, a cargo de Jessica Blancas Hidalgo; pone a la disposición de la ciudadanía “eSIT Móvil”, aplicación que está disponible para dispositivos del sistema IOS y Android, descargándose de la App Store o Google Play sin costo alguno y que se encuentra ya disponible.
De esta manera, se facilitará el pago de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales, de manera segura desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet y evitar así, acudir en persona a realizar pagos reduciendo significativamente el tiempo que se emplea.
¿Qué trámites se pueden realizar? Permite al ciudadano consultar el adeudo de los derechos del control vehicular con sólo teclear su placa y los últimos 5 dígitos del número de serie de su vehículo, en la opción “Consulta y Pago de Tenencia y/o Refrendo” así como imprimir su ticket para pago directo a ventanilla en la institución bancaria o pagar en línea con tarjeta de débito o crédito para lo cual se le solicitará un correo electrónico para enviar una notificación bancaria de la transacción realizada.
La aplicación se encuentra validada por las instituciones bancarias para la recepción de pagos en una sola exhibición, así como 3, 6 o 9 meses sin intereses para el control vehicular con tarjetas de crédito Visa o Master Card mediante uso 3d Secure que posibilita la realización de compras seguras en internet y autentifica al comprador como legítimo titular de la tarjeta que está utilizando.
Uno más de los candados de seguridad, es el proceso seguro al proteger datos personales y claridad de los movimientos al contribuyente al momento de realizar su pago, permitiéndole guardar en su dispositivo su comprobante de pago.
En su segunda opción “Consulta y Pago de Referencias” permite al ciudadano pagar cualquier referencia tramitada en una dependencia estatal referente al pago de derechos de control vehicular, contribuciones, productos y aprovechamientos estatales, federales y municipales (F7).
Licencias de conducir, actas de nacimiento, F7 emitidos por el Instituto de la Función Registral y Notarías, Carta de Antecedentes no penales, multas por verificación vehicular extemporánea, entre otras.
En esta opción de igual forma podrá re-imprimir su ticket para pago directo a ventanilla en la institución bancaria o pagar en línea con tarjeta de débito o crédito Visa o Master Card.
Jessica Blancas mencionó: “La gestión pública moderna y eficiente bajo la sistematización de nuevos esquemas de atención al contribuyente y ampliar los medios de pagos para la ciudadanía estatales, federales y municipales, es la indicación que he recibido de Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo; mejorar los esquemas de atención ofreciendo herramientas tecnológicas que permitan eficientar trámites propios de otras dependencias estatales y de la Dirección General de Recaudación”.
La titular de finanzas enfatizó “esta secretaría es una caja de cristal; cada día menos manos tocan el dinero y cada día trabajamos para agilizar trámites y ofrecer opciones actuales de pago. Nuestro mayor capital es nuestro equipo de trabajo, quién desarrolla de manera continua herramientas para mantener un estado a la altura de la era digital y cada vez más a la vanguardia de un país en desarrollo”.

«Vicios ocultos impiden la operación de rastro metropolitano en Pachuca»: Tellería Beltrán

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán informó que todavía no existe una fecha para que el rastro metropolitano opere al cien por ciento, pues se encuentran en la verificación de los vicios ocultos con la empresa Grupo Prospectiva.
“Se están haciendo las pruebas, ya están haciendo la matanza de algunas reses y estamos revisando los defectos para que podamos tomar las acciones que se deben hacer”, indicó la alcaldesa.
Según la presidenta municipal, las personas que manejan el inmueble requieren capacitación, además de que hubo fallas en los rieles que transportan a los bovinos.
El 8 de junio de 2017, la asamblea municipal avaló adjudicar de manera directa la operación a cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad, que realiza la matanza desde hace tres semanas.



Ingenieros de Hidalgo se van contra Ayuntamientos que no cuentan con Atlas de Riesgo

Los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), de Ingenieros Hidalguenses, de Arquitectos de Hidalgo y de Arquitectos – Ingenieros, José Rubén Pérez Ángeles, Baldomero Badillo, María del Carmen Yesenia Jiménez Oropeza y Alicia Lozano, manifestaron su preocupación, pues sólo 22 municipios de los 84 que componen la entidad, cuentan con su Atlas de Riesgo, documento de planeación básico para desarrollar infraestructura.
Al respecto el presidente del CICEH, José Rubén Pérez Ángeles, dio a conocer que solamente siete localidades cuentan con su Reglamento de Construcción, y solamente Pachuca tiene Perfil de Resiliencia.
Explicó que, ante estas graves fallas, es importante tomar cartas en el asunto, porque para desarrollar infraestructura y construir de manera responsable, se deben cumplir con una serie de normas que la mayoría no cumple, y la responsabilidad en todos los casos, recae en la sociedad civil organizada.
Pérez Ángeles afirmó que los colegios tienen la obligación de capacitar a sus agremiados, de estar al día en temas fundamentales como infraestructura, desarrollo urbano y planeación.
Recordó que, de manera coordinada con el Poder Legislativo, se presentó una iniciativa para mejorar el servicio profesional público, para que los titulares de Obras Públicas y Protección Civil, sean elementos certificados y cuenten con la experiencia necesaria sobre el tema.
En su intervención, el presidente del Colegio de Ingenieros Hidalguenses, Baldomero Badillo, dio a conocer que en próximos días, contarán con un documento que permita evaluar los riesgos de utilizar los edificios públicos, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Recordó que derivado de esta contingencia, la sociedad civil organizada trabajó de manera altruista con el Gobierno del Estado.

Atestigua Omar Fayad firma de carta de intención entre gobierno de Hidalgo e Indiana

Como parte de la estrategia del gobernador Omar Fayad para atraer inversiones y reactivar la economía estatal, el gobierno de Hidalgo firmó con el estado norteamericano de Indiana, una carta de intención, a través de la cual se comprometen a avanzar en una agenda común bilateral, que incluye futuras colaboraciones en materia agropecuaria, en tecnología agrícola, energía y manufactura, entre otros rubros.
El gobernador pidió a su equipo de secretarios, trabajar de manera coordinada con la misión de Indiana y fortalecer así la relación bilateral. Se trata, dijo, de llegar a acuerdos de colaboración que den lugar a acciones concretas, pues "es prioridad de mi gobierno, buscar todas las formas y los medios para atraer inversiones y crear más y mejores empleos".
En el marco de esta reunión, el gobernador atestiguó la firma de dicha carta de intención, entre el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y la vicegobernadora de Indiana, Suzanne Crouch. El mandatario hidalguense calificó la firma como un paso significativo para garantizar la colaboración mutua y la promoción activa de las ventajas de ambos estados.
"Es prioridad de mi gobierno, buscar todas las formas y los medios para atraer inversiones y crear más y mejores empleos para hidalguenses", expresó a la misión estadounidense, conformada por funcionarios de los sectores desarrollo económico y de agricultura, así como representantes de la industria de Indiana.
Destacó que la reciente firma del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), Hidalgo e Indiana tienen la oportunidad de ampliar sus mercados en sectores estratégicos, para detonar crecimiento y derrama económica. "Estamos listos para recibir a empresas e incrementar el comercio entre los dos estados", añadió.