Por «vandalismo» reforzaran estructura de estaciones del Tuzobús

Con el objetivo de garantizar el servicio y la seguridad de las y los usuarios y al mismo tiempo mantener la operación del Sistema Tuzobús, la Secretaria de Movilidad y Transporte (SEMOT) a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), realiza la modificación del diseño constructivo de las estaciones: Plaza Juárez, Parque del Maestro y Bioparque, mismas que en su conjunto han dejado de transportar a un promedio de 2 mil personas por día.

Estas estaciones han tenido que ser cerradas en dos ocasiones durante 2021 debido a daños graves que impidieron su operación por poner en peligro la integridad de las y los usuarios.

Con este cambio se reforzará la estructura de las estaciones con muros de concreto y cortinas de cierre automático en puertas de ascenso y descenso a unidades.

Se informa a las y los usuarios que la reapertura de dichas estaciones está programada para el próximo 16 de agosto, una vez concluidos y verificados los trabajos de remodelación.

Estos espacios forman parte de la infraestructura pública destinada al SITMAH, por lo a este organismo le corresponde la conservación de la infraestructura pública que le ha sido asignada, con la finalidad de preservar el interés y seguridad de todas las personas usuarias.

El SITMAH lamenta las molestias a la población e invita a reportar cualquier irregularidad en el servicio mediante las redes sociales oficiales del Sistema Tuzobús o en la línea gratuita 800 890 6809.

Julio Valera pugna por la protección a las y los artesanos hidalguenses

Las diputadas María Luisa Pérez Perusquía, Adela Pérez Espinoza y Mayka Ortega, asÍ como los legisladores José Luis Espinosa y Julio Valera, presentaron una iniciativa de ley que tiene por objeto fomentar el desarrollo artesanal de los pueblos y las comunidades indígenas, los cuales representan parte del patrimonio cultural material de la entidad.

Valera Piedras explicó ante el pleno que “México es un país pluricultural y multilingüe sustentado en la presencia de 68 pueblos indígenas y los pueblos afromexicanos. Los pueblos y comunidades indígenas, así como las personas que se auto adscriben como afromexicanas, son portadores de identidades, culturas y cosmovisiones que han desarrollado a lo largo de nuestra historia”.

El diputado del GLPRI señaló que, “de 2012 a 2019, se ha documentado que al menos 23 marcas de ropa nacionales e internacionales han utilizado de manera ilegal los diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, acumulando en su conjunto 39 casos de apropiación cultural”.

Al respecto, Valera Piedras afirmó que en Hidalgo el caso más conocido ha sido el de la apropiación los Tenangos, pero muchos artesanos más han sufrido de este tipo de ilegalidades.

“La propuesta busca impulsar la actividad artesanal de los grupos indígenas de la entidad para preservar sus técnicas tradicionales y favorecer el desarrollo económico; fomentar la creación de programas para el desarrollo de rutas o corredores artesanales, así como promover la celebración de concursos y ferias en los que se reconozca y difunda el arte indígena, siempre respetando los usos y costumbres de los pueblos y comunidades”.

Finalmente, Valera Piedras aseguró que “en el Grupo Legislativo del PRI buscan que los pueblos y comunidades indígenas tengan la protección oportuna de sus obras, diseños e identidad cultural, a fin de contar con una estrategia de prevención ante el uso indebido de sus obras”.

Rechaza Congreso del estado exhorto a Pemex y Semarnat presentado por María Luisa Pérez Perusquía

Con 17 votos en contra, de la bancada de Morena, 10 a favor y cero abstenciones, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, NO aprobaron exhortar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que a la brevedad posible determine el daño ambiental ocasionado por el incendio por fuga de gas de un ducto submarino en el Complejo Petrolero Ku-Maloob-Zaap en el Golfo de México; así como para que rinda un informe y lo haga público a través de los canales oficiales de comunicación.

Asimismo, para que tome las medidas pertinentes para la supervisión y mantenimiento de sus instalaciones que garanticen la no repetición de sucesos de este tipo.

Al mismo tiempo, se dirige el exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, para que remita a este Congreso, un informe pormenorizado de los resultados de los daños ecológicos que arrojen las investigaciones que realizarán sobre el incendio en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.

Gírese oficio al Director General de Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, anexando copia del presente instrumento, para los efectos precisados.

Elaborado en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo a los 12 días del mes de julio del año 2021.

Tras repunte de contagios por Covid-19 abren módulo de vacunación para personas rezagas

Ante el alarmante incremento en los contagios por COVID19 en población adulta joven y al contar con la vacunación como elemento fundamental para la lucha contra esta enfermedad, se aperturó el módulo de vacunación permanente en el Centro de Salud Jesús del Rosal, en la Ciudad de Pachuca.

De esta forma, autoridades sanitarias ya trabajan en la planeación de vacunación en este punto, con la primer propuesta de inmunizar esta misma semana a toda persona rezagada a partir de los 40 años de edad y la semana posterior a rezagados de 30 a 39 años de edad.

El funcionamiento piloto del módulo permanente, contempla el suministro inicial de 2 mil dosis de AstraZeneca, para vacunar a través de una célula a 150 personas de manera diaria, en un horario de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 hrs y sábado y domingo de 8:00 a 18:00 hrs.

Para la operación del módulo trabajarán de manera conjunta, personal de la SSH, IMSS Y SEDENA, por lo que la convocatoria va dirigida a población de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán.

Es de destacar que la misma unidad médica cuenta con la capacidad para referenciar casos que ameriten atención médica o de alguna persona que presente reacción adversa a la vacuna para su traslado al Hospital General de Pachuca, el de Zona Número 1 del IMSS o al Columba Rivera del ISSSTE.

También se plantea que no se negará el biológico a personas que soliciten la vacuna en esta sede, siempre y cuando cuenten con su registro previo.

Es de recordar que este martes inician las jornadas para la vacunación en primeras dosis del grupo de edad de 30 a 39 años en los municipios de Pachuca, Xochicoatlán, Tlaxcoapan, Xochiatipan, Huautla, Pacula, Tenango de Doria y Atlapexco, sin embargo, la siguiente semana se espera la llegada de más dosis de AstraZeneca para continuar con segundas dosis en personas de 50 a 59 años de edad, Sinovac para 30 a 39 y Pfzier para personal de salud público y privado.

Trabajo fundamental con la federación es fundamental para el CICEH: Rodríguez Fernández

Para el presidente del Décimo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), Oswaldo Rodríguez Fernández, la comunicación con la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), es fundamental para lograr una agenda de trabajo, que permita establecer objetivos y metas a cumplirse durante su administración.

Afirmó que existe coordinación permanente con el presidente de la FEMCIC, Oscar Augusto Coello Huerta, pues desde que tomó protesta del cargo, en mayo pasado, se trabaja para establecer una agenda conjunta, en beneficio de los agremiados y de la sociedad civil organizada de la entidad.

Reconoció que el CICEH está “bien posicionado” a nivel nacional, pero también a nivel estatal y regional, donde los Ingenieros Civiles agremiados encuentran una respuesta pronta a sus necesidades, pero sobre todo, cuentan con un órgano colegiado que trabaja diariamente por ofrecer diversas capacitaciones, para ofrecer un mejor servicio a la población hidalguense.

Aunado a lo anterior, Rodríguez Fernández afirmó que desde que tomó protesta como presidente del Décimo Consejo Directivo, mantiene comunicación permanente con los directivos de las ocho instituciones educativas que imparten la carrera de Ingeniería Civil en Hidalgo, pues dijo, el trabajo coordinado permite que los estudiantes estén mejor preparados.

Aseveró que uno de los objetivos principales del Décimo Consejo Directivo, radica en trabajar de cerca con los jóvenes estudiantes, continuar con la capacitación dirigida a los agremiados y universitarios, pero sobre todo, a mejorar el servicio que se ofrece al interior del CICEH, pues de esta manera, dicho órgano colegiado se verá fortalecido en el corto plazo.

Finalmente, Oswaldo Rodríguez Fernández dio a conocer que cuenta con 27 años de pertenecer al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, y que perteneció a Consejos Directivos anteriores, lo que permite contar con experiencia comprobada para ofrecer resultados en el corto plazo, y afirmó que cuenta con un Décimo Consejo Directivo fortalecido, conformado por Ingenieros Civiles reconocidos, que han trabajado durante su vida profesional, por consolidar el desarrollo de la entidad.

Reforma de derechos humanos cumple 10 años

En el Poder Judicial se efectuó el ciclo de conferencias “A 10 años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos”.

En el marco de los 10 años de la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011, parteaguas en la protección de los Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo llevó a cabo el ciclo de conferencias virtuales: " A 10 años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos".

El ciclo de cuatro conferencias estuvo a cargo de destacados especialistas en la materia a nivel nacional, como la Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, Francisco Burgoa.

Asimismo, se incluyó el foro: “Los Derechos Humanos desde el Derecho Penal”, en el que participó la especialista Ángela Frías de la UNAM y la Jueza Janett Montiel Mendoza, siendo moderadora la Secretaria General, Maestra Itzel Duarte Martínez.

Al dar su mensaje de clausura, la Magistrada Presidenta Yanet Herrera destacó la importancia de la reforma que marcó un hito en el entendimiento y comprensión de los Derechos Humanos en México, la necesaria reflexión y la aplicación del andamiaje normativo en las resoluciones jurisdiccionales.

Expresó que el camino recorrido en estos 10 años ha sido arduo, difícil y de complicaciones; sin embargo, el estudio permanente de los referentes judiciales, a través de las sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser guía hacia la argumentación y soporte en la toma de decisiones de los juzgadores, para hacer efectivos los derechos humanos.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, refrenda su compromiso por brindar a su personal y público en general, las herramientas necesarias que conduzcan al mejor desempeño de sus funciones, en la búsqueda de la justicia que merecemos, una justicia con honestidad.