Develan billete de la lotería con la imagen de la zona arqueológica de Tula

El gobernador Omar Fayad acudió a las instalaciones de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, para la develación de un billete conmemorativo de la Zona Arqueológica de Tula Hidalgo.

El mandatario estatal reconoció la labor que realiza esta institución para promover la cultura y el turismo, al mismo tiempo que revela los sitos más importantes, turísticos, fechas, costumbres, raíces y tradiciones de México.

Agradeció a la Lotería Nacional por poner a Hidalgo en un lugar especial, con la exposición de los atlantes de Tula, guerreros de piedra basáltica que miden 4 metros, los cuales custodian el templo la Estrella de la Mañana.

La Zona Arqueológica de Tula Hidalgo, metrópoli de 16 kilómetros, capital de la cultura tolteca, solamente se ha explorado y descubierto un 12 por ciento; por ello los “mexicanos todavía tenemos mucho que aprender de la cultura de la civilización tolteca”, citó.

La Zona Arqueológica de Tula, los prismas basálticos en Huasca, entre otros atractivos turísticos y culturales, colocan a Hidalgo en el tercer lugar nacional en denominaciones de Patrimonio cultural de la humanidad, de acuerdo con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El gobernador Fayad reconoció al Gobierno de México que, a través de la Lotería Nacional, en coordinación con el gobierno de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha caracterizado por trabajar de manera coordinada.

Hidalgo es una de las diez entidades con más Pueblos Mágicos de México, al contar con siete denominaciones, estos lugares diversifican el turismo nacional, son destinos accesibles de fin de semana al alcance de la mayoría.

IEEH concluye Sesión Permanente de Seguimiento a Cómputos Distritales y Municipales 2021

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó la Sesión Permanente de Seguimiento a los Cómputos Distritales y Municipales de los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, rindió el informe respectivo, en el que señaló que las 18 Sesiones de Cómputo Distritales y las 2 Municipales que iniciaron el pasado miércoles 9 de junio oficialmente concluyeron, además de destacar que fueron entregadas las Constancias de Mayoría a las candidatas, candidatos o representaciones partidistas de las fórmulas o planillas que obtuvieron el mayor número de votos.

Explicó que las Sesiones de Cómputo forman parte de la cuarta etapa, de 5 que integran un Proceso Electoral y destacó que, en la presente, se realiza la sumatoria de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo, por lo que, de manera previa, durante la sesión de trabajo del martes 8 de junio, los Órganos Desconcentrados identificaron los paquetes que serían objeto de recuento por diversas causas.

Pacheco Martínez precisó que en 15 de los 18 Consejos Distritales se realizó el recuento de 234 paquetes electorales; y en 2 distritos: Zimapán y Zacualtipán de Ángeles, una vez que se concluyó con el cotejo de actas y recuento parcial de paquetes, se actualizó una diferencia menor al 1% entre el primero y segundo lugar, por lo que ambos Consejos Distritales llevaron a cabo el recuento total de los paquetes electorales.

Derivado de lo anterior, se dijo que en el Distrito de Zimapán se recontaron un total de 247 paquetes; en Zacualtipán, 256 paquetes; y en Pachuca de Soto 12, se recontaron 192.

Respecto del Proceso Electoral Local Extraordinario 2020-2021, se realizó el recuento parcial de 23 paquetes electorales, de los cuales, 6 correspondieron a la elección de Acaxochitlán, y 17 de Ixmiquilpan.

Los Distritos donde se realizaron recuentos parciales en el pleno de cada Consejo fueron San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Huichapan, Mixquiahuala de Juárez, Metepec, Apan, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Pachuca de Soto 13, Tepeji del Río, Villas del Álamo y Tepeapulco, así como en los 2 municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Se requirió la instalación de un punto de recuento y grupos de trabajo en los Distritos de Actopan y Tizayuca para recontar 77 y 47 paquetes, respectivamente.

Con corte a las 18 horas del pasado 10 de junio, un total de 15 Distritos y los 2 Consejos Municipales habían concluido con el cómputo, y entregado Constancias de Mayoría.

La Consejera Electoral reconoció que el trabajo para llegar a esa fase de ambos Procesos Electorales en lo concerniente a la capacitación del personal que realizaría estas actividades, así como la capacitación del personal, metodología, cronograma, ejercicios y simulacros, correspondió a las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral; y a la de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Julio Valera dejó la curul; podría ser reelecto como pluri

El diputado local del PRI, Julio Valera Piedras, dejó la curul por tiempo indefinido, así quedó asentado durante la sesión, donde con 14 votos a favor, 10 en contra de la bancada de Morena y dos abstenciones de la misma fracción parlamentaria, aprobaron la licencia al cargo.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Raúl Baptista González, la licencia temporal de Valera Piedras se venció el 8 de junio por lo que la extensión por tiempo indefinido fue solicitada este 9 de junio.

Al respecto, la diputada de Morena, María Corina Martínez García consideró que el diputado Julio Valera debió regresar a ocupar su cargo para posteriormente volver a solicitar la licencia; sin embargo, el diputado del PRI, José Luis Espinosa Silva, le mencionó que la licencia ya se había aprobado y el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Raúl Baptista le recordó que la primera licencia se había cumplido ya el 8 de junio.

Cabe mencionar que el 12 de abril Valera Piedras asumió oficialmente la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y dejó el cargo de la Secretaría General a Paola Domínguez Olmedo, ambos asumieron los cargos por prelación, tras la renuncia de Erika Rodríguez Hernández, quien solicitó licencia al cargo el 3 de abril para iniciar campaña como candidata a diputada local por el distrito VIII de Actopan.

Julio Valera además de ser dirigente del Revolucionario Institucional y diputado local con licencia fue colocado en el primer sitio de los candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional de proceso electoral 2020-2021, con lo que alcanzaría la reelección, situación que definirá el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Los Sosa Castelán de poderosos a fugitivos

Parte 1

Actualmente, la FGR busca aprehender a Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastacia Elizabeth Baños Baños, y a las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa Castelán, a quienes se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa. En el caso de Natalio, también se le acusa de delincuencia organizada.

Las órdenes de aprehensión respectivas fueron libradas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal equiparada.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal del Altiplano, en el Estado de México, vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán y tres coacusados por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos.

Damián el hermano menor, busca la manera de no ser aprendido, de acuerdo a información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El pasado 10 de mayo a través del juzgado primero de distrito de Hidalgo, según el expediente 561/2021, Damián promovió un amparo contra una posible aprehensión.

Incluso, agentes de la policía investigadora acudieron a su domicilio sin obtener éxito en su diligencia.

El pasado 20 de abril el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo sobreseyó el juicio 253/2021 promovido por Damián.

El motivo de desechar los amparos es porque no existe una orden de aprehensión.

El pasado 30 de marzo el Juzgado cuarto de distrito desechó el recurso 161/2021, a través del cual buscó protegerse de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Penal de Control del Primer Circuito Judicial. Con residencia en Pachuca.

Los otros juicios 864/2020 y 637/2020, fueron sobreseídos en febrero pasado, también contra actos privativos de la libertad.

Desde la detención de su hermano en agosto de 2020, ha buscado la protección de las autoridades en cuatro ocasiones para evitar ser aprehendido.

Trabajo fundamental con la federación es fundamental para el CICEH: Rodríguez Fernández

Para el presidente del Décimo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), Oswaldo Rodríguez Fernández, la comunicación con la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), es fundamental para lograr una agenda de trabajo, que permita establecer objetivos y metas a cumplirse durante su administración.

Afirmó que existe coordinación permanente con el presidente de la FEMCIC, Oscar Augusto Coello Huerta, pues desde que tomó protesta del cargo, en mayo pasado, se trabaja para establecer una agenda conjunta, en beneficio de los agremiados y de la sociedad civil organizada de la entidad.

Reconoció que el CICEH está “bien posicionado” a nivel nacional, pero también a nivel estatal y regional, donde los Ingenieros Civiles agremiados encuentran una respuesta pronta a sus necesidades, pero sobre todo, cuentan con un órgano colegiado que trabaja diariamente por ofrecer diversas capacitaciones, para ofrecer un mejor servicio a la población hidalguense.

Aunado a lo anterior, Rodríguez Fernández afirmó que desde que tomó protesta como presidente del Décimo Consejo Directivo, mantiene comunicación permanente con los directivos de las ocho instituciones educativas que imparten la carrera de Ingeniería Civil en Hidalgo, pues dijo, el trabajo coordinado permite que los estudiantes estén mejor preparados.

Aseveró que uno de los objetivos principales del Décimo Consejo Directivo, radica en trabajar de cerca con los jóvenes estudiantes, continuar con la capacitación dirigida a los agremiados y universitarios, pero sobre todo, a mejorar el servicio que se ofrece al interior del CICEH, pues de esta manera, dicho órgano colegiado se verá fortalecido en el corto plazo.

Finalmente, Oswaldo Rodríguez Fernández dio a conocer que cuenta con 27 años de pertenecer al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, y que perteneció a Consejos Directivos anteriores, lo que permite contar con experiencia comprobada para ofrecer resultados en el corto plazo, y afirmó que cuenta con un Décimo Consejo Directivo fortalecido, conformado por Ingenieros Civiles reconocidos, que han trabajado durante su vida profesional, por consolidar el desarrollo de la entidad.

Reforma de derechos humanos cumple 10 años

En el Poder Judicial se efectuó el ciclo de conferencias “A 10 años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos”.

En el marco de los 10 años de la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011, parteaguas en la protección de los Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo llevó a cabo el ciclo de conferencias virtuales: " A 10 años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos".

El ciclo de cuatro conferencias estuvo a cargo de destacados especialistas en la materia a nivel nacional, como la Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, Francisco Burgoa.

Asimismo, se incluyó el foro: “Los Derechos Humanos desde el Derecho Penal”, en el que participó la especialista Ángela Frías de la UNAM y la Jueza Janett Montiel Mendoza, siendo moderadora la Secretaria General, Maestra Itzel Duarte Martínez.

Al dar su mensaje de clausura, la Magistrada Presidenta Yanet Herrera destacó la importancia de la reforma que marcó un hito en el entendimiento y comprensión de los Derechos Humanos en México, la necesaria reflexión y la aplicación del andamiaje normativo en las resoluciones jurisdiccionales.

Expresó que el camino recorrido en estos 10 años ha sido arduo, difícil y de complicaciones; sin embargo, el estudio permanente de los referentes judiciales, a través de las sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser guía hacia la argumentación y soporte en la toma de decisiones de los juzgadores, para hacer efectivos los derechos humanos.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, refrenda su compromiso por brindar a su personal y público en general, las herramientas necesarias que conduzcan al mejor desempeño de sus funciones, en la búsqueda de la justicia que merecemos, una justicia con honestidad.