Se amplía periodo de registro para Observadoras y Observadores Electorales al 7 de mayo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó, durante la décimo tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General para el mes de abril, la ampliación del periodo de registro para Observadoras y Observadores Electorales para los Procesos Electorales Locales en curso, también aprobó sustituciones a los Partidos Redes Sociales Progresistas y Podemos, además de una candidatura en reserva para Más por Hidalgo y canceló el registro de una candidatura en Huichapan.

Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron la ampliación del periodo para recepción de solicitudes de la ciudadanía interesada en participar en la Convocatoria para acreditarse como Observadoras y Observadores Electorales para los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021 hasta el 7 de mayo, esto, derivado del acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en atención a diversas solicitudes realizadas por organizaciones ciudadanas que solicitaron la ampliación de dicho periodo para la recepción de las solicitudes.

Por otro lado, en cumplimiento a la resolución del expediente TEEH-RAP-PAN-014/2021 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), mediante la cual se ordenó la cancelación del registro como candidato suplente de la Coalición Parcial “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” por el Distrito Local 06 Huichapan a Humberto Endonio Salinas, por lo que este Instituto realizó la acción correspondiente, en virtud de que se desempeñaba como Regidor del Ayuntamiento de Huichapan, Hidalgo, y se separó del cargo el día 07 de marzo del 2021, para cumplir con los requisitos para contender por una candidatura.

Impulso al autoempleo con estrategia; buscará Citlali Jaramillo

“La falta de empleo derivada de las malas decisiones del gobierno federal, ha lacerado a los pachuqueños”, consideró la candidata a diputada local por el Distrito XII, Citlali Jaramillo Ramírez, durante su gira proselitista por centros de abasto y barrios de Pachuca Cubitos y La Cruz.

Lamentó el recorte presupuestal respaldado por diputados de Morena, ya que los programas desaparecidos aportaban mucho a la economía de las familias, y eran un complemento al recurso familiar.

Llamó a la generación de un proyecto que aporte a los sectores productivos, debido a que forman parte toral del crecimiento de la economía de la ciudad y del país.

“Tenemos que jalar un proyecto de atracción turística, tenemos muchas opciones, ya veremos la gente qué es lo que pide y con base a eso, construir una agenda, entonces, de los consensos que yo vaya escuchando sobre eso, vamos a aterrizar juntos, tienen que ser valiosos para los jóvenes, para los adultos mayores y por supuesto para las mujeres”.

Reiteró que es necesario impulsar a las microempresas, las cuales son la columna vertebral de la economía en el país, mismas que ante los efectos colaterales de la pandemia, se han reducido de manera significativa.

Criticó el mal manejo de la pandemia, ya que los actuales diputados de Morena han recortado presupuestos de apoyo al autoempleo, además de no fomentar la salud hacia el sector productivo, el cual se arriesga día a día por llevar el sustento a su familia.

Llamó a la ciudadanía a reclamar la actual situación que se está viviendo, debido a que quienes hoy tuvieron la oportunidad de cambiar al país, fallaron y lo hundieron en una pésima situación, la cual se refleja en el bolcillo de cada uno de los mexicanos.

Diputados de morena cómplices del abandono y recortes del gobierno federal: Benjamín Rico

“En el debate de ideas, en el día a día de la campaña, los candidatos de Morena no han dado la cara, no han explicado porque permitieron el recorte de 2 mil 500 millones de pesos al presupuesto de Hidalgo; no sólo han estado ausentes, son cómplices del abandono del Gobierno Federal”, aseguró el candidato a diputado federal de la alianza Va por México, Benjamín Rico durante su participación en la Canaco Pachuca.

Ante los integrantes de la Cámara del Comercio, Benjamín Rico aseguró que es indigno que la candidata de Morena que pretende reelegirse no defendió los intereses de Hidalgo y permitió que nos quitarán recursos, “Gloria Romero fue la única que usó la tribuna para exigir los recursos que por justicia le corresponden a Hidalgo”, pero no encontró respaldo en ninguno de los diputados de Morena.

Por lo que el candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, reiteró su compromiso de recuperar los 2 mil 500 millones de pesos que los diputados de Morena le quitaron a Hidalgo, “ por eso es importante tener un equilibrio en el Congreso de la Unión, que se respeten los poderes”, manifestó el candidato a diputado federal.

Manifestó que México, como país de instituciones y de derechos está en riesgo ante la incapacidad de un partido en el poder autoritario que no respeta la Constitución, que ha avasallado y destruido instituciones; por ello, advirtió que la jornada electoral del 6 de junio es la única oportunidad para defender lo que por justicia le corresponde a los mexicanos.

En este sentido, Benjamín Rico convocó a los integrantes de la Canaco a hacer un frente común, más allá de colores de partidos o de intereses de grupo, “tenemos que unirnos para rescatar a México y construir un mejor destino, nuestro país enfrenta la peor crisis en seguridad, salud y economía”, señaló Benjamín Rico durante el encuentro.

Tildan de «ignorantes» a diputados de Morena

Julio Valera, diputado local del PRI llamó «incompetentes» a un puñado de diputados morenistas, quienes acusaron a la bancada del Revolucionario Institucional de ponerle «parches y remiendos legislativos», a la nueva Ley de Derechos Culturales.

María Corina Martínez García, diputada de Morena no se reservó ningún reproche, al cuestionar el trabajo de los priístas.

Según la legisladora las iniciativas priístas «tienen grandes carencias y quedan expuestas sus ganas de remendar y de llevar a cabo lo que coloquialmente se conoce como taparle el ojo al macho».

De inmediato, el priísta Julio Valera, salto de su curul y tomó la palabra.

«El problema es convencer a su bancada, en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales existen 7 diputados de Morena, que encontraron dislates y por eso no se ha podido generar el consenso, si no la ley ya estuviera».

El priísta, exhortó a los morenistas a discutir las leyes sin colores, debemos conocer el proceso legislativo, finalizó.

Para rematar, la diputada María Luisa Pérez Perusquia, se fue contra Corina Martínez, «ni usted, ni nadie va a decidir sobre los temas e iniciativas que mi grupo legislativo va a presentar; hay que quitarse las fijaciones en contra del Grupo Legislativo del PRI».

Sequía tiene presas al 46 por ciento de su capacidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Hidalgo, dio a conocer que los niveles de las presas que abastecen a los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, se encuentran a 46.12 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, en promedio.

La presa Taxhimay se encuentra a 70.3% de su capacidad con 28.040 millones de metros cúbicos (Mm3); la Requena a 23.8% con 12.26 Mm3, y la Endhó a 55.2% con 100.918 Mm3; mientras que los embalses Rojo Gómez y Vicente Aguirre se encuentran a 59.6% y 21.8% de su capacidad con 23.828 Mm3 y 6.369 Mm3, respectivamente.

Las presas que abastecen de agua potable a la Ciudad de México y Estado de México se encuentran a 46.47% de su capacidad, ocasionando restricciones del recurso hídrico a la zona metropolitana, lo cual repercute en el campo hidalguense al verse disminuidas las aguas residuales que llegan al estado.

Ante estas condiciones de sequía, la Conagua en Hidalgo ha sugerido a los usuarios agrícolas reforzar las medidas establecidas en mesas de trabajo que actualmente consisten en que la mayoría de usuarios restrinjan los cultivos de ciclo corto y si van a sembrar, sea una sola vez por año agrícola; restringir los segundos cultivos hasta finales de junio si la disponibilidad de agua lo permite.

Como medida prioritaria, se insiste en que se retrasen las siembras de primavera-verano lo más cercano a la temporada de lluvias.

No sentenciar a México a la miseria, pide Erika Rodríguez

No sentenciar a México a vivir en la miseria, demandó Erika Rodríguez Hernández, candidata a diputada local de la coalición Va por Hidalgo. "Tenemos que tener una mente abierta, ser receptivos y analíticos para el seis de junio, día de las elecciones, elijamos la mejor opción para México y nuestras familias", expresó.

Necesitamos gente que levante la voz y convertirnos en una oposición enérgica pero propositiva para sacar a México adelante, subrayó la aspirante a representar en el Congreso de Hidalgo al octavo Distrito Local Electoral.

Dejó en claro que los que deben decidir son los ciudadanos, porque de otra manera las decisiones serían de unos cuantos.

Erika Rodríguez celebró el 1 de mayo trabajando por ganar la confianza ciudadana en San Agustín Metzquititlán, que junto con Actopan, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco el Grande y Mineral del Chico integran el distrito ocho.

En encuentros que encabezó con vecinos de los barrios Ayuacapa y Tecorral, así como de la colonia La Loma segunda sección, en San Agustín Tlaxiaca, recibió quejas contra funcionarios del gobierno federal y legisladores locales y federales a los que tildaron de prepotentes, egoístas, arrogantes e insensibles.

En Ayacapa, Diego, un joven del barrio, al hacer uso de la palabra manifestó que, "toda la población tenemos la necesidad de contar con un representante que se conduzca de forma adecuada con resultados eficaces y que se comprometan con los ciudadanos".