Fayad primer donador de plasma en Hidalgo

Con el objetivo de seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y proteger la salud de las familias hidalguenses, el gobernador Omar Fayad anunció el uso del plasma sanguíneo rico en anticuerpos, una estrategia sin precedentes que permitirá salvar más vidas.

Tras realizar la donación de plasma, el mandatario señaló que luego de intensas jornadas de investigación, se desarrolló un protocolo médico que permite utilizar el plasma proveniente de pacientes recuperados para limitar la reproducción del virus en los enfermos que se encuentren en la fase aguda de la infección.

El logro alcanzado por científicos hidalguenses permitirá atenuar los efectos de esta enfermedad en los pacientes más graves, en tanto no se cuente con un tratamiento definitivo o una vacuna contra el Covid-19.

Si bien este procedimiento se está utilizando en otros lugares, en Hidalgo, con el apoyo del Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, se medirá la cantidad de anticuerpos IgG en los pacientes recuperados, de manera que sólo se utilizará el plasma que contenga una gran cantidad de anticuerpos.

"Quiero aprovechar para anunciarles, que personalmente participo en este protocolo ya que soy un paciente que se ha recuperado del coronavirus, mi plasma cuenta con suficientes anticuerpos por lo que soy el primer donador en el estado de Hidalgo y mediante este procedimiento podremos ayudar a salvar la vida de los enfermos afectados por el SARS-CoV-2”, manifestó.

El gobernador Fayad invitó a las personas que se hayan recuperado de esta enfermedad, a acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, para hacer una donación altruista de plasma y así ayudar a salvar más vidas.

El PRI está listo; cuenta con más de 140 mil militantes: dice Erika Rodríguez

El PRI en Hidalgo, ha propugnado en todo momento porque se privilegie la integridad de la población ante esta pandemia de COVID-19, sin dejar de lado el respeto irrestricto a los derechos humanos aplicables al desarrollo de la misma Jornada Electoral.

En ese sentido, Erika Rodríguez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló «seguiremos pugnando y coadyuvando, para que se dote de certeza y, sobre todo, que se consideren los cuidados necesarios para que las y los involucrados tengamos un escenario viable sobre la renovación de Ayuntamientos».

En el Partido Revolucionario Institucional, se ha adoptado como una forma de vida la frase «El Partido que se mueve”, no solo como una expresión para presumir en redes, sino como una manifestación de lo que este instituto político representa».

«Hemos tenido actividad permanente, utilizando exitosamente las tecnologías de la información, capacitando a nuestras estructuras y militancia en los criterios de prevención del COVID-19, para una mejor comprensión de la enfermedad, los riesgos de contagio y cómo disminuir las probabilidades de contraerlo, para seguridad personal y de sus familias».

«Se han brindado asesorías, capacitaciones y conferencias a través del modelo de Aula Abierta, en donde se ha contado con la participación de más de 29,700 personas, con quienes hemos compartido experiencias y aprendizajes», dijo.

Finalmente, la lideresa priista puntualizó «En Hidalgo nos declaramos listos para reafirmarle a la ciudadanía que nuestra voz es la voz de sus demandas, que nuestra agenda es el reflejo de sus exigencias y que nuestras propuestas son las propuestas de la gente. Estamos preparados para dar cumplimiento en tiempo y forma a los requisitos estatutarios y legales, con más de 140 mil militantes que decidieron afiliarse o refrendar su militancia ante el requerimiento en 2019 del INE de actualizar el padrón partidario, hombres y mujeres con el más alto sentido de responsabilidad y compromiso para seguir construyendo contigo un Hidalgo en desarrollo para el beneficio de cada familia. ¡PRI, el Partido de Hidalgo!».

Avanza con éxito estrategia de mitigación ante el cambio climático

Gracias a las acciones de mitigación ante el cambio climático implementadas por los municipios, se ha logrado mitigar 3 mil 294.20 toneladas de CO2 equivalente, acciones tangibles en reforestaciones, aplicación de eco tecnologías y sustitución de luminarias.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente destacó que entregaron las 84 claves de usuario para que los municipios puedan acceder a la plataforma digital y registrar las acciones de mitigación y adaptación que realizan para enfrentar el cambio climático.

En este sentido, se han realizado 10 capacitaciones regionales, con la participación de 219 funcionarios de los 84 municipios.

Además, la SEMARNATH trabaja para consolidar el convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), a fin de que todos los planteles de educación media superior de dicha institución puedan acceder a la plataforma y sumarse a las acciones, mediante la implementación de proyectos que mitiguen la emisión de contaminantes y/o proyectos ambientales.

Es importante destacar, que recientemente, en la reunión de la Comisión Técnica de Medio

Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO, los integrantes de 28 entidades reconocieron el trabajo realizado por el Gobierno de Hidalgo, a través de la SEMARNATH por contar con instrumentos de actuación como el Programa y la Estrategia Estatal, la plataforma digital y la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático.

Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por promover políticas ambientales con visión de sostenibilidad que garanticen un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

Servicio de ventanilla única en la Oficialía de Partes Común

Se ha puesto en operación el servicio de ventanilla única, la cual funciona en la Oficialía de Partes Común del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, todo ello como parte de la política de mejora regulatoria de la institución.

La ventanilla única es el instrumento, contemplado en la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo, a efecto de que los sujetos obligados, como lo es el Poder Judicial, permitan a quienes lo soliciten realizar todos los trámites y servicios que ofrecen en un mismo espacio, esto con la finalidad de agilizar los procedimientos administrativos en beneficio de las y los usuarios tanto del estado como de otras entidades.

Hasta antes de la implantación de dicho mecanismo, diversos trámites y solicitudes tenían que realizarse en diferentes oficinas y oficialías de la institución, ubicadas en lugares diversos; ahora, todo ello se realizará en un mismo lugar.

Antaño la Oficialía de Partes Común sólo se encargaba de la recepción y turno de escritos u oficios de los juzgados de las materias Civil, Familiar y Mercantil de Pachuca y de las salas de lo Penal y lo Civil y Familiar. Ahora concentrará además la de las salas Penales del procedimiento acusatorio, así como la recepción de mandamientos judiciales, exhortos, solicitudes de registro de peritos y certificaciones de traducciones realizadas por los mismos y toda la correspondencia de la Oficialía de la Secretaria General del Tribunal y de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura.

Continuará bloqueada otra cuenta universitaria

El tercer juzgado de distrito negó la suspensión provisional a empresa ligada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Uni Comercializadora, no obtuvo la protección esperada, por ende sus cuentas bancarias continuarán bloqueadas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha justificado el bloqueo de cuentas a la máxima casa de estudios en el sentido que el Estado Mexicano tiene la obligación de dar cumplimiento a los Tratados Internacionales relacionados con la prevención y combate al lavado de dinero.

De ahí que se implementó la medida provisional de bloquear las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de diversas personas físicas y morales, entre ellas, las empresas de la Universidad como lo es Uni Comercializadora y La Voz del Aire, así como al diputado con licencia Humberto Veras Godoy, y las cuentas del propio rector.

Cabe mencionar, que el objeto de la suspensión definitiva es conservar la materia del juicio y de ninguna manera compromete el criterio judicial en lo que respecta a la sentencia de fondo que pone fin a la primera instancia del juicio constitucional. Sin embargo, la misma fue negada por el juzgador tercero de distrito bajo el expediente 375/2020 en el que Uni Comercializadora, S. A. de C. V., solicitó el amparo para que la UIF desbloqueara sus cuentas bancarias.

Sin multitudes registro de candidatos del PRI: Federico Hernández Barros

Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que su partido realizará el registro de candidatos «sin multitudes».

El priísta, explicó antes de la suspensión de los comicios quedó pendiente la conclusión de los procesos internos de los partidos políticos, para elegir a sus abanderados en los 84 municipios.

«Nos quedamos a un día de abrir el registro de nuestros aspirantes, desarrollar nuestro proceso a través de la Comisión de Postulación de candidaturas, que emitirá un dictamen para cada uno de los municipios y determinar quiénes serán nuestros candidatos».

Antes de registrar en el IEEH a los candidatos, dijo, el tricolor tiene la obligación de subir los datos de los aspirantes a una plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) como clave de elector, domicilio y datos particulares.

Todo va a depender de cuáles sean los tiempos con los que contemos, que en principio serán los mismos que se tenían contemplados en el calendario anterior, finalizó.