Empresas hidalguenses podrían quebrar

Se encienden los focos rojos en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), podrían cerrar al concluir el mes, tras el nulo apoyo de la federación ante la crisis económica que pasa por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, señaló que a nivel nacional han solicitado el apoyo para llevar a cabo el programa Salarios Solidarios, en el cual el gobierno federal destinaría 96 mil 845 millones de pesos en beneficio de más de 20.6 millones de trabajadores en el país.

Sin embargo, en caso de que la contingencia se extienda hasta junio, el apoyo sería por 290 mil millones de pesos.

Para poder financiar dicha propuesta, dijo “el nivel actual del endeudamiento de México da suficiente margen para adquirir deuda” y atender la petición.

Dio a conocer una segunda opción, la cual consideró más viable y consiste en redireccionar recursos de obras no esenciales, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y e stadios de béisbol, lo que ayudaría a las empresas a proteger los empleos.

Finalmente, reveló que el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, le informó que esta semana podrían comenzar a dispersarse los créditos a tasa cero que el gobierno del estado implementó para las Mipymes en esta contingencia sanitaria.

La UIF investiga a Gerardo Sosa, por no comprobar 151 mdd

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detecto actividades irregulares de Gerardo Sosa Castelán, Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del estrado de Hidalgo (UAEH) y bloqueo seis cuentas de la casa de estudios.

El diario El Universal, en su portal de noticias, ventiló que fuentes federales confirmaron que la UIF investiga a Sosa Castelán por supuestas actividades irregulares desde 2019 a la fecha.

Por ello, ordenó el bloqueo de seis cuentas bancarias de HSBC que suman 151 millones de dólares y que están a nombre del patronato de la UAEH, pero que se vinculan con las supuestas actividades de Sosa Castelán.

Las fuentes indicaron que la UIF presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que la UIF considera que existen todos los elementos para pedir a un juez el aseguramiento de las cuentas.

Esta es la segunda ocasión que la UIF, encabezada por Santiago Nieto, bloquea las cuentas de la UAEH.

La primera ocasión fue en febrero de 2019, a petición de la administración para el Control de Drogas (DEA) que mantiene una investigación por lavado de dinero contra la UAEH.

Como parte de la estrategia legal, la UIF tramitó un incidente de modificación de la suspensión definitiva en el que indicó al juez que la UAEH no ha acreditado la licitud del origen de los 151 millones de dólares que tiene en seis cuentas bancarias y que, por ello, deben permanecer bloqueadas.

La nueva investigación que la UIF tiene contra Gerardo Sosa Castelán, mantiene vigente el congelamiento de la cuentas.

Partidos políticos sin prerrogativas para Gastos de Campaña

Durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de mayo, fue aprobado el acuerdo IEEH/CG/027/2020 por el que se modifica el acuerdo IEEH/CG/026/2020, en cumplimiento a la resolución del expediente TEEH-JDC-044/2020 y sus acumulados, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Cabe recordar que el pasado 4 de abril, el Consejo General del IEEH aprobó el Acuerdo IEEH/CG/026/2020 por el que se declararon suspendidas las acciones, actividades y etapas de su competencia, derivado de la resolución del Consejo General del INE de suspender temporalmente el desarrollo del Proceso Electoral Local 2019-2020, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el Virus SARS-COV2, conocido como Coronavirus.

Derivado de lo anterior, el 10 de abril fueron promovidos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, en contra del Acuerdo IEEH/CG/026/2020 ante el Tribunal Local, radicados respectivamente con los alfanuméricos TEEH-JDC-044/2020, TEEH/JDC-045/2020 y TEEH/JDC-046/2020, por lo que el 25 de abril, el TEEH aprobó la resolución recaída al expediente TEEH-JDC-044/2020 y sus acumulados, en la cual se resolvió que el IEEH debió precisar la conclusión del periodo de precampañas, así como el de obtención de apoyo ciudadano para candidaturas independientes; dicha sentencia ordenó de igual forma la suspensión en la ministración de las prerrogativas a los Partidos Políticos por concepto de Gastos de Campaña.

Al respecto, el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado señaló que el cumplimiento de la Sentencia da oportunidad al Instituto para hacer una precisión sobre lo que debe asimilarse como una suspensión, misma que dijo, debe contemplarse como el cese de actividades partidistas y no como una prórroga para los procesos internos.

Por su parte, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros enfatizó que es el momento óptimo para apuntar que, si bien, ya concluyeron las precampañas, lo cierto es que los partidos políticos todavía tienen pendiente la selección de sus candidatas y candidatos, que en su momento registrarán ante este Órgano.

Por su parte, representantes de los Partidos Políticos respaldaron la modificación del Acuerdo y refrendaron su compromiso con la ciudadanía, simpatizantes y militantes, reafirmando la suspensión de actividades relativas a la selección de sus candidatas y candidatos, esto, tras darse a conocer las medidas anunciadas por este Órgano Electoral.

«No compete a estado levantar emergencia»: Simón Vargas Aguilar

Simón Vargas Aguilar, secretario de gobierno, indicó que será a partir de las determinaciones que tome el consejo nacional de salubridad para levantar gradualmente la emergencia sanitaria en los municipios de Hidalgo ante la presencia del coronavirus (Covid-19).

La semana pasada, el subsecretario de promoción de la salud Hugo López Gatell Ramírez informó en conferencia que la medida podría ser desactivada el 17 de mayo en aquellos municipios sin reportes de contagios y hasta el día 30 del mismo mes en los que sí tuvieron casos confirmados y en demarcaciones vecinas.

Al respecto, autoridades de la región Tulancingo solicitaron durante la reunión del comité jurisdiccional de seguridad en salud celebrada el 17 de abril que sea aclarado el tema, pues refirió que hay confusiones sobre las políticas para retirar la emergencia en el territorio estatal.

En ese sentido, Vargas Aguilar llamó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a realizar una valoración continua sobre la situación sanitaria y a partir de ello tomar la decisión sobre retirar dicha acción. Agregó que el gobierno estatal está alineado a las disposiciones de la federación, de tal manera que las decisiones en materia de salud sean tomadas de forma coordinada.

Por lo que solicitó también a la población cumplir con esas recomendaciones, sobre todo quedarse en casa, mantener una distancia y no asistir a actos multitudinarios.

Aunque el encargado de la política pública de Hidalgo enfatizó que, en caso de no hacer caso, podría existir un endurecimiento mayor.

El encargado de la política pública agregó que el gobierno hidalguense está alineado a las disposiciones.

Yerno de José Guadarrama podría encabezar candidatura panista

Más de un panista se encuentran nervioso, por el registro de Andrés Chávez Pumajero, como aspirante a presidente municipal por Pachuca.

Chávez Pumajero, alejado de la política, se convirtió en socio-fundador y director de Cuentas Claves y Proyectos de la empresa “Grupo Holton”, convirtiéndose en un hidalguense exitoso.

Sin embargo, eso no tiene preocupados al panismo pachuqueño, Andrés es yerno de José Guadarrama Márquez, coordinador de estrategia del gobierno estatal de Michoacan, encabezado por su amigo Silvano Aureoles.

Esto podría abrirle el paso a la candidatura al también, presidente de la Fundación Pro Amigo Hidalgo, A. C.

En ese sentido, Chávez Pumajero, ha declarado que tiene la intención poner en marcha un proyecto que ha venido trabajando desde hace tiempo con la sociedad civil, incluyendo mujeres y hombres de carácter, valores y principios, con lo que pretende mejorar el bienestar de Pachuca.

Tras su registro, comentó que queda a la espera de la determinación del Comité Ejecutivo estatal y nacional del PAN para que de acuerdo con los plazos establecidos den a conocer la resolución respectiva.

Por irregularidades el tribunal electoral echó abajo impugnación de aspirantes panista

Una minoría de panistas, se quedó con las ganas de encabezar una candidatura en los municipios de Cuautepec, Atitalaquia y Santiago Tulantepec, pues el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), desechó las impugnaciones presentadas por los aspirantes.

Según, los magistrados la documentación presentada por los aspirantes blanquiazules, presentaron irregularidades.

Determinaron, que la impugnación del panista Hugo German Jardines, deberá ser reencauzada, por lo que deberá ser la comisión de Justicia del blanquiazul la que resuelva el caso.

Es improcedente la impugnación presentada por el militante panista, por lo que se estableció que será el mismo organismo interno de Acción Nacional el que determine el asunto y en caso de no hacerlo se podría implementar una medida de apremio.

Asimismo, decidieron que la impugnación presentada por la militante panista Jazmín Hernández Cerón a la alcaldía de Atitalaquia es improcedente, debido a que debe ser la misma instancia interna del PAN la que la resuelva, aunque la inconforme acusó que durante la elección estuvieron presentes dos funcionarios municipales y por ello tenía que ser anulada.

En la misma situación se descartó la impugnación de José Felipe Alejandro Téllez Islas, quien acusó que las candidaturas comunes que formalizó el PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) carece de fundamentación y motivación en el municipio de Santiago Tulantepec, por lo que remitieron el asunto a la comisión de Justicia del PAN para que defina la controversia.

Los magistrados recibieron el expediente de la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Maza López, quien acusó que no han recibido resultados del proceso interno de la elección interna de ese partido para los candidatos a las alcaldías, mismo que debió publicarse el pasado 16 de marzo.