Hidalgo mágico #pueblos con sabor




Arrancan en Hidalgo capacitaciones para más de 300 vacunadores

Al describir como histórico el esfuerzo que desarrollarán más de 300 vacunadores distribuidos en las células que se ubicarán en los hospitales COVID19, para la aplicación en la primer semana de las más de 9 mil 750 vacunas, las cuales, habrán de llegar para inmunizar a personal de la primera línea de atención a pacientes, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, alentó a todo el personal que tendrá la encomienda de inmunizar diariamente a 2 mil personas, a trabajar incansablemente desde un solo frente y con un solo objetivo, “Alzarse como una sola voz y una sola fuerza de ataque contra el virus que ha cobrado la vida de miles de hidalguenses”.

Como nunca antes, dijo, se ha vivido una pandemia como la que representa el SARS CoV2, lo que requiere esfuerzos como nunca antes se han realizado, en particular explicó, la gran celeridad que tiene este virus, no únicamente facilita su contagio sino su rápida mutación, lo que implica nuevos retos para todo el personal de salud.

Por ello, al lanzar el mensaje inaugural de los trabajos que forman parte de la capacitación a vacunadores que pertenecen a las diferentes instituciones del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SSH, SEDENA), el Secretario Estatal insistió en que el proceso en Hidalgo, además de ser eficiente, deberá ser pulcro y cristalino en el que no quepa duda de que las etapas de vacunación cumplen con una justicia social para aplicar primero a quienes exponen su vida al interior de las Unidades de Salud, tanto públicas como privadas, de esta forma, con el inicio de la vacunación el Sector y el personal de combate contra COVID, recibirá un respiro que no implica suavizar las medidas de protección.

Con la misma visión se pronunció Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar y representante de la Presidencia de la República para este tema, quien reconoció en Hidalgo, uno de los Estados que por resultados anuales, se ha consolidado entre los mejores en campañas de vacunación, de ahí que expresó, tener confianza en cumplir con las metas planteadas, y que habrán de sumar al reto nacional de vacunar a más de 130 millones de mexicanos, en un periodo no máximo de ocho o 10 meses.

Insistió en que el inicio de la vacunación no implica el relajamiento de las medidas preventivas, pues la inmunidad no es inmediata ya que en el caso de Pfizer, se requiere de un refuerzo 21 días después de la primera aplicación.

Gobierno de Pachuca estrena “Whatsapp Center” para atender mejor a los ciudadanos

El alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio puso en marcha este lunes el Whatsapp Center. La nueva herramienta del gobierno de la capital de Hidalgo para acercar los servicios municipales aún más a los ciudadanos.

“En mi gobierno usaremos toda la tecnología a nuestro alcance para estar cerca de los vecinos y atender sus demandas”, señaló el alcalde Baños.

Los pachuqueños podrán enviar un mensaje al 771 406 0804 y recibirán de vuelta un menú interactivo en el que encontrarán información municipal muy útil para realizar trámites, reportar baches, luminarias, hacer denuncias ciudadanas y hasta para pagar su predial 2021.

Sergio Baños resaltó que el nuevo sistema de atención Whats App Center operará las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por último señaló que “SERVITEL 070” ha funcionado muy bien y por eso también seguirá en operación; sin embargo, con el Whatsapp Center buscan fortalecer aún más la comunicación con los pachuqueños.

Tiembla el PRD en Hidalgo: quieren ir en alianza con el PRI y PAN

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su visita a Pachuca, propuso al PRI y PAN, ir en alianza en los comicios del 2021, para despojar a Morena de la mayoría en el Congreso de la Unión y el Congreso local.

«Yo sí veo condiciones para que pueda transitar la coalición en Hidalgo», sostuvo el perredista, durante una conferencia de prensa, donde se hizo acompañar por Héctor Chávez, líder del sol azteca en la entidad.

Para Zambrano Grijalva, «el adversario principal en 2021 se llama Morena, que tiene a su jefe en Palacio Nacional».

Según el perredista, si los tres partidos políticos compiten por separado, «hay una altísima probabilidad de que (Morena) mantenga la mayoría, pero si nos juntamos y hacemos compromisos, podemos ganar la mayoría del Congreso y gubernaturas».

Al respecto, Héctor Chávez Ruiz, declaró que la decisión final recaerá en el comité y miembros hidalguenses del ente político, aunque hizo un llamado a todos los partidos, antes mencionados a sumarse.

Cabe destacar, que, en los estados de San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora y Michoacán el PRI, PAN y PRD buscarán la candidatura en conjunto para obtener la gubernatura.

Presentó IEEH informes de financiamiento público y criterios paritarios de Partidos Políticos

Durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria virtual del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Hidalgo, presidido por la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, fue presentado el informe de postulación y resultados de las mujeres en el Proceso Electoral Local 2019-2020 para la renovación de Ayuntamientos.

De la misma manera, se presentó el informe de los Criterios de los Partidos Políticos para la distribución paritaria del financiamiento de campañas dentro del Proceso Electoral Local 2019-2020 en la renovación de Ayuntamientos en el estado de Hidalgo.

La Presidenta del Observatorio expuso ante integrantes permanentes, invitados e invitadas el trabajo realizado para aprobar las Reglas de Postulación implementadas en el Proceso Electoral Local 2019-2020, con lo que se garantizó que más mujeres contendieran en los pasados comicios, logrando así que 6 mil 459 mujeres fueran postuladas dentro de una planilla en relación con los 5 mil 727 hombres que participaron.

Como otro aspecto positivo se mencionó que en el mencionado Proceso Electoral se postularon 1,455 mujeres indígenas, con lo que la representatividad y el acceso a cargos públicos de mujeres de este sector poblacional aumenta.

Niegan amparo a exalcalde de Mineral de la Reforma

La juez segunda de distrito, Janett Montiel, negó al expresidente municipal en Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, un amparó, en el que pretendía echar abajo la resolución en la que se le vinculó a proceso, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

El monto de recursos que presuntamente fueron utilizados de manera ilícita asciende a nueve millones 678 mil 809 pesos, según consta en el expediente 602/2020.

Presuntamente, el edil de extracción panista, contrato el servicio de nómina, cuando el ayuntamiento tenía la capacidad orgánica para realizar el servicio.

Cabe recordar, que Camacho Baños, fue detenido en el restáurate propiedad de su mamá, la exdiputada local del PRI, Guadalupe Baños.

La sociedad pachuqueña se suma a la propuesta de Isidro Pedraza

En su tercer domingo de campaña rumbo al ayuntamiento capitalino, el abanderado del PRD Isidro Pedraza, recorrió la colonia San Cayetano y su tradicional tianguis, donde recogió el sentir de la ciudadanía.

Los vecinos y comerciantes reconocieron la labor del candidato Pedraza Chávez en su trabajo, siempre realizando esfuerzos a favor de la ciudadanía a lo largo de 40 años y fundamentalmente, por la gestión de obras y apoyos para distintos municipios de Hidalgo.

Desde su formación en el Partido Socialista de los Trabajadores y actualmente en el partido de la Revolución Democrática, Pedraza Chávez siempre ha destacado su formación ideológica de izquierda, donde lo importante es la defensa de los sectores más vulnerables, el reconocimiento y el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Con esa premisa, el hoy candidato busca la reconstrucción de Pachuca y pide revisar todos los perfiles que actualmente contienden por la alcaldía.

En su recorrido de éste domingo, Isidro Pedraza destacó; “Existe una gran diferencia, hay quien nunca ha hecho nada por nadie y pretende un cargo de representación, yo, puedo decirles que he transitado en la gestión durante años sin cargos públicos y hemos dado resultados” Además, resaltó que cuando ha tenido la oportunidad de servir en un cargo público, invariablemente ha gestionado recursos para todo el estado de Hidalgo.

Al tomar la palabra ante los ciudadanos, el candidato a primer regidor Luis Espinoza lamentó que se haya convertido “en una bomba de tiempo social” nuestra ciudad, por falta de empleo, seguridad y oportunidades de desarrollo; enfatizó que se debe de tener vergüenza por parte de otros partidos políticos para pedir el voto, ya que fueron ellos los que destrozaron la ciudad capital.

“El PRD nació por la necesidad de reestructuración social y política de México, por eso hoy presenta a la ciudadanía, un hombre ejemplar que ha luchado desde abajo, para ser representante de los Hidalguenses” apuntó.