Gobierno del estado continúan atención en zonas afectadas del centro de Tula

Como parte de la atención integral que el gobierno hidalguense brinda a las familias de los municipios afectados por las inundaciones de los recientes días, las secretarías y dependencias involucradas reportan las siguientes acciones.

Secretaría de Salud, en Tula se han realizado 740 intervenciones, visitado 1457 casas. Se detectaron 3 casos de enfermedad diarreica aguda (posible cólera). El centro de salud y la Jurisdicción sanitaria de Tula sufrieron pérdida total. En el centro de salud de El Llano se aplican 100 dosis diarias de vacuna anticovid. Se continúa con una unidad móvil en la explanada de la presidencia municipal a cargo de la Secretaría de Salud federal.

En Tlahuelilpan se realizan brigadas de salud casa por casa.

El Grupo de Vectores inició estudios de riesgo entomológico en zonas afectadas del centro de Tula para evitar moscos e insectos.

La secretaría de Desarrollo Social, Personal de la Secretaría de Desarrollo Social continúa recorriendo las colonias del municipio de Tula para realizar el levantamiento de datos y memoria visual de las familias afectadas.

En los 14 refugios temporales instalados en los municipios de Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tula se atienden a 74 personas.

En tanto, el Sistema DIF Hidalgo, ha recibido 250 toneladas de víveres, de las cuales se han entregado más de 45 toneladas de apoyos por medio de más de 3 mil 500 despensas.

De los apoyos recibidos más representativos destacan: más de 115 mil litros de agua, 6.3 toneladas de papel, 6 mil 800 litros de cloro y desinfectante.

A la cuenta BBVA 0117462174 habilitada para recibir aportaciones económicas, se han acumulado donativos por un monto de 824 mil 003 pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitó a la población en general a extremar precauciones sanitarias ante los trabajos de limpieza y llevar los residuos sólidos generados por las inundaciones al relleno sanitario regional de Tula ubicado en la carretera Tula-Refinería, atrás de la empresa Clarimex.

Colocar los residuos en ese sitio evitará la generación de tiraderos clandestinos; así como la generación de focos de infección y contagio de enfermedades gastrointestinales.

La Secretaría de Seguridad Pública, participa en los trabajos con 350 elementos adscritos a Policía estatal, 72 unidades de auxilio. Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso.

En tanto que el H. Cuerpo de Bomberos colabora con 25 elementos, unidades de rescate, auto bomba, equipo de bombeo de unidades prehospitalarias, pipas de agua.

Personal de la dependencia colabora en los municipios los trabajos de limpieza, traslado de personas, desazolve, vigilancia y seguridad preventiva contra conductas delictivas; así como revisión de infraestructura tecnológica del C5i y atención de reportes de emergencia.

Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, 965 elementos conformados por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Secretaría de Salud Hidalgo, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y presidencia municipal de Tula, realizan trabajos de limpieza gruesa en calles, viviendas, tianguis y plazas; retiro de lodos y basura en calles; desazolve de drenajes sanitarios; limpieza en cisternas; revisión técnica de puentes vehiculares, peatonales e infraestructura vial; así como en la revisión de infraestructura hidráulica, de salud, educativa y deportiva.

Las tareas que realiza la SOPOT en Tula se concentra principalmente en las siguientes colonias: La Mora, 16 de enero, La Malinche, San Lorenzo, Unidad habitacional Pemex, Dengui, San Marcos, El Carmen y Chapultepec.

Plaza turística en la Reforma genera 350 empleos directos: Israel Félix

Esperan una derrama económica de 5 millones de pesos anuales, el fin de semana pasado se inauguró la primera plaza cultural, gastronómica y de atracción turística de alto impacto en el municipio, la cual contempla espacios destinados para fomentar la convivencia familiar, el deporte, la cultura y sobre todo, la reactivación económica del comercio local.

En su mensaje, Israel Felix destacó que la remodelación es posible gracias al esfuerzo y a las gestiones que ha emprendido con vecinos, empresarios, asociaciones y otros actores de la sociedad que han sumado su ánimo para lograr que Mineral de la Reforma se convierta en un nicho de oportunidades que contribuyan al fortalecimiento del municipio.

“Con este proyecto se generan 350 empleos directos y se espera una derrama económica aproximada de 5 millones de pesos anuales, agradezco a los empresarios que depositan su inversión y su confianza en Mineral de la Reforma porque con su participación, se hizo posible este espacio que impulsará el consumo local.

A todos los emprendedores que sumaron para ofrecer sus productos; les reitero a que nuestro compromiso es seguir trabajando para construir el municipio que todos queremos.”

La remodelación del primer cuadro de Pachuquilla también integra la reforestación del área verde de la explanada municipal con la plantación de 38 casuarinas y eucaliptos en un suelo previamente tratado con complejo microbiano, composta y nutrientes como nitrógeno, potasio, magnesio, cobre, zinc y fósforo; cubierto con pasto renovado.

A través de una convocatoria abierta a los habitantes del municipio, se otorgaron espacios para 23 remolques con una ocupación rotativa para que todos los comerciantes de Mineral de la Reforma tengan la oportunidad de contar con un espacio para fortalecer sus ventas.

Inició en Hidalgo el ciclo escolar 2021-2022

En representación del gobernador Omar Fayad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 en la Telesecundaria 56 del municipio de San Agustín Metzquititlán, ante la presencia de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

Acompañado del director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Enrique Ku Herrera, quien asistió a Hidalgo en representación de la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, el titular de la SEPH pidió un minuto de silencio por las y los maestros, personal educativo y de la población en general que han perdido la vida a causa del virus de la Covid-19.

El secretario Atilano Rodríguez destacó el trabajo de las maestras y maestros, estudiantes, madres y padres de familia en esta difícil tarea que han sido los más de 17 meses de educación a distancia. Asimismo, reconoció al personal médico y de la Secretaría de Salud, por esa batalla que han dado en la primera línea para poder atender esta emergencia sanitaria.

Dijo que Hidalgo cuenta con grandes educadores, que traen un origen de una formación docente en las escuelas normales, con un cúmulo de experiencias, que siguen contribuyendo para la educación del país y el estado.

Añadió que, en Hidalgo, con el liderazgo del gobernador Omar Fayad, y de la mano de las maestras y los maestros y de toda la comunidad educativa, se trabaja para que de manera responsable, articulada y voluntaria se pueda regresar a clases.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que este regreso a clases ha sido planeado desde hace meses, pues esta pandemia ha dejado varias enseñanzas, entre ellas la resiliencia, el trabajo en equipo, como el que han desarrollado de manera estrecha la Secretaría de Salud y la SEPH, el cual ha dado como resultado la creación de una serie de protocolos para que se pueda regresar a las escuelas.

Retorno a clases se dará de forma gradual, cauta, planificada y voluntaria

Los titulares de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera y de Educación Pública (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, dieron a conocer los acuerdos tomados tras varias reuniones de trabajo sostenidas de manera intersectorial a fin de determinar las mejores condiciones para el retorno escalonado y seguro a clases.

De este modo, el retorno a clases de los mil 263 planteles ubicados en los municipios en semáforo verde: Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Yahualica y San Agustín Metzquititlán, y a donde acuden más de 67 mil 629 alumnos se dará en tres fases:

La primera fase comprende del 30 de agosto al 10 de septiembre e incluye el inicio de clases presenciales de manera escalonada en los centros educativos que se encuentren en los municipios de bajo riesgo epidemiológico.

En la segunda fase, del 13 al 17 de septiembre, se valorará por municipio y centro escolar la incorporación de nuevos centros educativos para clases presenciales de manera escalonada y se continuará con los trámites administrativos, rehabilitación y acondicionamiento de planteles; así como de entrega de materiales escolares en todo el estado, mientras que las clases en el resto de los planteles continuarán a distancia.

En tanto que la tercera y última fase, del 20 a 24 de septiembre, seguirá el mismo criterio que las anteriores.

Gerardo García Silva, asume dirección del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del TSJH

Por su destacada trayectoria académica y profesional, Gerardo García Silva asumió el cargo como nuevo Director del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

García Silva es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha cursado dos maestrías en la UNAM y en el INACIPE, con el grado académico de Doctor en Derecho con mención honorífica por la máxima casa de estudios del país; además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nivel 1.

Como parte de su trayectoria profesional, ha desempeñado cargos como Analista Jurídico en la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Director de Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de la República; Director de Operación y Convenios y Coordinador de Asesores en la Dirección General de Coordinación Interprocuradurías de la PGR.

Asimismo, fue Director de Capacitación, Director de Investigación y Director Jurídico en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; catedrático en niveles licenciatura, maestría y doctorado; y autor de diversos libros, entre ellos “El Nuevo Sistema de Justicia Penal”, de editorial Porrúa.

El Doctor García Silva se suma a los trabajos del Poder Judicial para que, a través de capacitación y profesionalización en el quehacer jurisdiccional, se desarrolle un trabajo de mayor calidad jurídica y efectivo, que permita el fortalecimiento de la institución.

Con operativos interinstitucionales supervisan medidas para prevenir covid-19 en transporte público

Por instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, de supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo, para evitar la propagación del Covid-19; la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), inspecciona de manera interinstitucional la implementación de las normas preventivas establecidas para unidades de transporte público, del 1 de enero al 31 de julio del presente año, 59 unidades se han hecho acreedoras a una sanción por infringir los protocolos que exige la contingencia.

Derivado del repunte actual de casos por Covid-19, se intensifican los operativos de vigilancia que tienen por objetivo corroborar que los conductores del transporte público en la entidad no relajen las medidas que establece la estrategia Operativo Escudo.

En reciente supervisión a más de 500 vehículos de servicio público de cuatro municipios se contó con la participación de los inspectores del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), la Coordinación Regional de Gobernación, la Coordinación General del Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE), así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH); de la Guardia Nacional, Protección Civil y de Seguridad Pública municipal.

Por lo anterior, en Zimapán 80 unidades de servicio colectivo e individual fueron inspeccionadas; mientras que en Tulancingo fueron 300, seis sancionadas por no acatar los protocolos sanitarios. En tanto en Alfajayucan se dio continuidad a las acciones definidas en la estrategia estatal, al supervisar 60 vehículos de servicio público y en Metztitlán 60 y como resultado, un taxi fue infraccionado por operar con sobrecupo.