Hidalgo mágico #pueblos con sabor




Ciencia, tecnología e innovación, herramientas contra las adversidades mundiales: Fayad Meneses

Con el lema “Descubre las Américas a través de su futuro y la tecnología” se llevó a cabo de manera virtual la segunda edición del “Seminario Internacional para la Prospectiva de las Tecnologías Emergentes en América”, actividad convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, reiteró la gratitud con el Gobierno de México por su liderazgo en la conformación de una agenda tecnológica.

Dijo que tras el surgimiento de la emergencia sanitaria por Covid-19 es esencial darse cuenta de que la información y las herramientas que la ciencia provee, serán esenciales en la toma de decisiones que conformarán las nuevas agendas de los países.

En lo anterior, sustentó la importancia de implementar los cambios institucionales para replicar y desarrollar las herramientas en los ámbitos público y privado, que involucre a la industria, la academia, el gobierno, es decir todos trabajando juntos para alcanzar soluciones.

La embajadora de la Misión Permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, destacó la administración multifacética del gobierno de Hidalgo, ya que el proceso de Sincrotrón Mexicano es ejemplo de liderazgo científico regional de la nación, al ser el primero en un país de habla hispana del hemisferio, pero también por su interés de hacer un aporte internacional, pues servirá como espacio de diálogo en el campo científico y tecnológico.

Olvera Mota contra Morena

Alejandro Olvera Mota, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), denunció que sus adversarios «a la mala» intentaron sacarlo de Morena.

Olvera Mota, detalló que el intento de echarlo del partido es «porque no soy parte del pequeño grupo de interés de quienes se creen dueños del partido en Hidalgo».

En el comunicado, se lanzó contra Carlos Mendoza Álvarez y Andrés Caballero, a quienes acusó de confabularse para dejar a los candidatos de Morena en el abandono y sin el financiamiento al que por ley tenían derecho.

Lo anterior, pues aseveró que de los más de 19 millones de pesos que el partido recibió para la pasada elección, por concepto de prerrogativas electorales, a la mayoría de candidatos no les fue entregado recurso para campañas, y los resultados son públicos.

Mendoza Álvarez, usurpa la dirigencia del movimiento, acusó.

Más adelante, detalló «hace más de un año este personaje se dedicó a impedir que hiciera mi trabajo de manera institucional, ocultándome cualquier notificación, una vez que iniciaron los registros de planillas a los ayuntamientos no se me entregó la clave de registro para subir los datos en el sistema del INE».

Pese al «acto de irresponsabilidad partidaria», se logró en los últimos tres días de registro de aspirantes, acreditar 75 plantillas de Morena Hidalgo.

Cabe recordar, que Olvera Mota, tras el descalabro electoral que sufrió Morena, fue destituido como representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), sin embargo, el pasado fin de semana el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó su restitución.

Tiembla el PRD en Hidalgo: quieren ir en alianza con el PRI y PAN

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su visita a Pachuca, propuso al PRI y PAN, ir en alianza en los comicios del 2021, para despojar a Morena de la mayoría en el Congreso de la Unión y el Congreso local.

«Yo sí veo condiciones para que pueda transitar la coalición en Hidalgo», sostuvo el perredista, durante una conferencia de prensa, donde se hizo acompañar por Héctor Chávez, líder del sol azteca en la entidad.

Para Zambrano Grijalva, «el adversario principal en 2021 se llama Morena, que tiene a su jefe en Palacio Nacional».

Según el perredista, si los tres partidos políticos compiten por separado, «hay una altísima probabilidad de que (Morena) mantenga la mayoría, pero si nos juntamos y hacemos compromisos, podemos ganar la mayoría del Congreso y gubernaturas».

Al respecto, Héctor Chávez Ruiz, declaró que la decisión final recaerá en el comité y miembros hidalguenses del ente político, aunque hizo un llamado a todos los partidos, antes mencionados a sumarse.

Cabe destacar, que, en los estados de San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora y Michoacán el PRI, PAN y PRD buscarán la candidatura en conjunto para obtener la gubernatura.

Presentó IEEH informes de financiamiento público y criterios paritarios de Partidos Políticos

Durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria virtual del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Hidalgo, presidido por la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, fue presentado el informe de postulación y resultados de las mujeres en el Proceso Electoral Local 2019-2020 para la renovación de Ayuntamientos.

De la misma manera, se presentó el informe de los Criterios de los Partidos Políticos para la distribución paritaria del financiamiento de campañas dentro del Proceso Electoral Local 2019-2020 en la renovación de Ayuntamientos en el estado de Hidalgo.

La Presidenta del Observatorio expuso ante integrantes permanentes, invitados e invitadas el trabajo realizado para aprobar las Reglas de Postulación implementadas en el Proceso Electoral Local 2019-2020, con lo que se garantizó que más mujeres contendieran en los pasados comicios, logrando así que 6 mil 459 mujeres fueran postuladas dentro de una planilla en relación con los 5 mil 727 hombres que participaron.

Como otro aspecto positivo se mencionó que en el mencionado Proceso Electoral se postularon 1,455 mujeres indígenas, con lo que la representatividad y el acceso a cargos públicos de mujeres de este sector poblacional aumenta.

Niegan amparo a exalcalde de Mineral de la Reforma

La juez segunda de distrito, Janett Montiel, negó al expresidente municipal en Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, un amparó, en el que pretendía echar abajo la resolución en la que se le vinculó a proceso, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

El monto de recursos que presuntamente fueron utilizados de manera ilícita asciende a nueve millones 678 mil 809 pesos, según consta en el expediente 602/2020.

Presuntamente, el edil de extracción panista, contrato el servicio de nómina, cuando el ayuntamiento tenía la capacidad orgánica para realizar el servicio.

Cabe recordar, que Camacho Baños, fue detenido en el restáurate propiedad de su mamá, la exdiputada local del PRI, Guadalupe Baños.

La sociedad pachuqueña se suma a la propuesta de Isidro Pedraza

En su tercer domingo de campaña rumbo al ayuntamiento capitalino, el abanderado del PRD Isidro Pedraza, recorrió la colonia San Cayetano y su tradicional tianguis, donde recogió el sentir de la ciudadanía.

Los vecinos y comerciantes reconocieron la labor del candidato Pedraza Chávez en su trabajo, siempre realizando esfuerzos a favor de la ciudadanía a lo largo de 40 años y fundamentalmente, por la gestión de obras y apoyos para distintos municipios de Hidalgo.

Desde su formación en el Partido Socialista de los Trabajadores y actualmente en el partido de la Revolución Democrática, Pedraza Chávez siempre ha destacado su formación ideológica de izquierda, donde lo importante es la defensa de los sectores más vulnerables, el reconocimiento y el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Con esa premisa, el hoy candidato busca la reconstrucción de Pachuca y pide revisar todos los perfiles que actualmente contienden por la alcaldía.

En su recorrido de éste domingo, Isidro Pedraza destacó; “Existe una gran diferencia, hay quien nunca ha hecho nada por nadie y pretende un cargo de representación, yo, puedo decirles que he transitado en la gestión durante años sin cargos públicos y hemos dado resultados” Además, resaltó que cuando ha tenido la oportunidad de servir en un cargo público, invariablemente ha gestionado recursos para todo el estado de Hidalgo.

Al tomar la palabra ante los ciudadanos, el candidato a primer regidor Luis Espinoza lamentó que se haya convertido “en una bomba de tiempo social” nuestra ciudad, por falta de empleo, seguridad y oportunidades de desarrollo; enfatizó que se debe de tener vergüenza por parte de otros partidos políticos para pedir el voto, ya que fueron ellos los que destrozaron la ciudad capital.

“El PRD nació por la necesidad de reestructuración social y política de México, por eso hoy presenta a la ciudadanía, un hombre ejemplar que ha luchado desde abajo, para ser representante de los Hidalguenses” apuntó.