Punto Rojo

En plena contingencia suben el kilo de tortilla a partir del martes

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana anunció que a partir del martes habrá un aumento de dos a cuatro pesos en el costo del kilo de la tortilla, por lo que entidades como el Estado de México el producto básico pasaría de 13 a 15 pesos, debido al alza no justificada de la tonelada de maíz por parte comercializadoras.
El presidente nacional del Consejo, Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, informó que, a consecuencia del acaparamiento del maíz por parte de las grandes comercializadoras y el encarecimiento del dólar en los últimos días, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, es “insostenible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país”.
El dirigente, cuya organización tiene sede en el Estado de México, planteó que no se justifica el incremento de entre 25 y 35 por ciento, pues autoridades federales y productores de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, aseguran que durante el ciclo agrícola 2019-2020 hubo buena cosecha.
Acusó que las grandes comercializadoras y distribuidoras justifican el costo de la tonelada de maíz, de cuatro mil 800 a seis mil pesos el costo de tonelada, por la devaluación del peso frente al dólar, a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos días, y a que el maíz ha tenido una baja de hasta 0.39 en diversas Bolsas de Valores, según argumenta la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
El representante de productores de la tortilla acusó que el producto es acaparado por grandes comercializadoras para especular con el precio del producto. Hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que intervengan y sancionen a quienes están acaparando el mercado e incrementando los costos de los insumos del principal alimento de los mexicanos.
Insistió que el precio del maíz hace incosteable e insostenible la situación de los productores de la tortilla, y la actual circunstancia les obliga a incrementar el producto, cuyo precio no se ajusta desde hace cinco años.


En 6 meses habrá resultados en seguridad, promete AMLO tras asesinatos en Minatitlán

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en seis meses habrá resultados en seguridad gracias a la implementación de los programas sociales de su gobierno.
En su conferencia matutina, desde Veracruz, el mandatario dijo que este año unos 20 millones de mexicanos serán beneficiados con alguno de las ayudas de su administración.
Señaló que dando apoyo a los jóvenes se van a “dejar sin bases a las bandas de delincuentes” pues el crimen organizado ya no podrá engancharlos.
Sobre el ataque que ocurrió en el municipio de Minatitlán, que dejó un saldo de 13 personas muertas, entre ellas un menor de edad, López Obrador dijo que se recobrará la paz y tranquilidad en esta entidad: “Ese es mi compromiso como Presidente”, afirmó.
Anunció que visitará el municipio de Minatitlán el próximo viernes, reconoció que llevará tiempo alcanzar la seguridad nacional, “porque dejaron el estado (de Veracruz) y el país en una situación lamentable, de conflicto, crisis, corrupción, y contubernio entre delincuencia y autoridades”.
Dijo que esto fue una herencia que se recibió de sexenios anteriores; sin embargo, “vamos a poder garantizar la paz y tranquilidad porque ya no hay ese contubernio que existía, ya no se tolera la impunidad arriba ni en la Presidencia ni en el estado”.

Ucrania elige como presidente a un comediante

El comediante y novato en política, Volodimir Zelenski logró el domingo una abrumadora victoria en la elección presidencial de Ucrania ante el mandatario saliente Petro Poroshenko, reflejando la desconfianza frente al poder de los electores de este país en tensión militar con Rusia.

Esta semana se votará Eliminación del fuero

La advertencia de Trump a los demócratas para el 2020