Investigan a esposa de Lozaoya

Las autoridades alemanas arreciaron las investigaciones por blanqueo de capitales contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes, al ordenar el cateo de dos propiedades en la región de Baviera, al sureste del país. “La fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero.

En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”, confirmó a Quinto Elemento Lab un portavoz de la oficina del fiscal de Múnich.

La investigación inició el año pasado y ha estado envuelta en un gran sigilo. Esta es la primera vez que las acciones de la policía sobre este caso llegan a la prensa. La oficina del fiscal de Múnich I declinó responder a más preguntas.

La averiguación que lleva a cabo la policía alemana es independiente y distinta de las que realiza la Fiscalía General de la República (FGR). En México, Marielle Eckes está siendo investigada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa y Emilio Lozoya de haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

El registro de las propiedades de Eckes no pasó desapercibido en la prensa de Alemania. Marielle Eckes pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que está basada en Mainz.

De acuerdo con las publicaciones en la radio, tabloides y diarios germanos, elementos de la policía criminal registraron un apartamento en el centro de la ciudad Múnich, a una cuadra del Río Isar, así como una lujosa propiedad con vista al lago de Starnberg, en una exclusiva zona residencial al pie de los Alpes, a unos 50 kilómetros de Múnich.

“No se sabe dónde está Marielle Eckes. En cualquier caso, ella no estaba presente cuando registraron su apartamento en Múnich”, publicó el diario Süddeutsche Zeitung. “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”.

__________________________________________________


Eximen a Pompeo de caso de venta de armas de EU a Arabia Saudita

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue absuelto en un polémico caso de venta de armas a Arabia Saudita, informó el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado, antes incluso de que el informe sobre la investigación interna fuera publicado.

El informe del inspector general concluyó que el Departamento de Estado "había cumplido plenamente con la ley y no encontró fallas en la forma en que la administración utilizó el procedimiento de emergencia previsto en la ley", declaró a periodistas este alto funcionario que pidió el anonimato.

Esa fuente no especificó cuándo se publicará el informe interno sobre este caso que provocó la destitución del inspector general que había iniciado la investigación, Steve Linick, pero el Departamento de Estado reveló extractos en una nota.

Pompeo había sido acusado de abuso de poder después de recurrir en mayo de 2019 a un oscuro procedimiento de emergencia para desbloquear, a pesar de la oposición del Congreso de Estados Unidos, la venta de armas por valor de 8.100 millones de dólares al reino de Arabia Saudita y otros aliados árabes.

Los legisladores habían resuelto bloquear esta venta para protestar contra el polémico asesinato, unos meses antes, del periodista saudí Jamal Khashoggi, atribuido por los servicios de inteligencia estadounidenses a órdenes dadas a agentes secretos por el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán.

López Obrador recibió a familias de mineros de Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo un encuentro de carácter privado con los familiares y deudos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

La reunión se desarrolló en Palacio Nacional y busca establecer si las esposas e hijos de las víctimas de la explosión, ocurrida en la mina en el 2006, se han puesto o no de acuerdo sobre la ruta a seguir en los próximos meses.

Hace más de una semana, los mismos familiares sostuvieron un primer encuentro con el presidente López Obrador y la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, en el que se les planteó otorgarles una indemnización de 3 millones 700 mil pesos, por familia.

Además, se abordó la construcción de un memorial en el sitio de la tragedia, así como pronunciarse sobre el rescate de los restos de los mineros atrapados, debido a que este proceso tardaría alrededor de cuatro años más.

La reunión de este lunes pretende alcanzar los primeros acuerdos sobre los planteamientos formulados a las familias de los 65 mineros que quedaron atrapados.