Alertan autoridades por rebrotes de COVID-19 en estos tres estados





Morena se hace de la vista gorda ante actos de corrupción en el Indep

Con 46 votos en contra y 36 a favor, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado rechazaron incorporar para su discusión en el Pleno la creación de una Comisión de la Verdad propuesta por los panistas Julen Rementeria, Xóchitl Gálvez y Víctor Fuentes para investigar los actos de corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) que denunció Jaime Cárdenas en su carta de renuncia a la dirección del organismo. El senador del PAN, Gustavo Madero, se refirió al asunto así: “Ladrón que roba lo robado, debe de ser investigado”. Su compañera de escaño Lili Téllez pidió la palabra para dejar constancia de la gran indignación que hay por el robo en el Indep, ya que dijo que el organismo tienen ocho meses y ya se presentó un hurto. “Que quede claro, que los cómplices de este lado (señalando a Morena) no quisieron tocar el tema aquí, pero que los ciudadanos afuera de este recinto sí vamos a debatir y sí están hablando de estos ladrones que llegaron a este organismo que en sólo ocho meses y empezaron como los narcos, eh, por las joyas, vulgar robo”, expresó. Además, reconoció el valor de Jaime Cárdenas y lamentó que Morena sea tapadera de ladrones. En rueda de prensa, Mauricio Kuri, coordinador del PAN, dijo que este es un tema que indigna y que corrobora la corrupción al interior de Morena. Y comentó que la renuncia de Jaime Cárdenas puso al descubierto delitos muy graves que deben ser perseguidos y sancionados. “Vamos a solicitar la creación de una comisión en el Senado para que investigue y dé seguimiento a estos graves actos de corrupción en el Indep. Basta de engaños, basta de dobles discursos, basta de cinismos. ¿Quieren comisiones de la verdad? Pues empecemos sobre la verdad en este presente”, agregó. El legislador mencionó que se debe llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los ladrones que mutilaron y robaron joyas, manipularon subastas, entregaron contratos favorables a empresas, entre otros delitos.

__________________________________________________


Eximen a Pompeo de caso de venta de armas de EU a Arabia Saudita

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue absuelto en un polémico caso de venta de armas a Arabia Saudita, informó el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado, antes incluso de que el informe sobre la investigación interna fuera publicado.

El informe del inspector general concluyó que el Departamento de Estado "había cumplido plenamente con la ley y no encontró fallas en la forma en que la administración utilizó el procedimiento de emergencia previsto en la ley", declaró a periodistas este alto funcionario que pidió el anonimato.

Esa fuente no especificó cuándo se publicará el informe interno sobre este caso que provocó la destitución del inspector general que había iniciado la investigación, Steve Linick, pero el Departamento de Estado reveló extractos en una nota.

Pompeo había sido acusado de abuso de poder después de recurrir en mayo de 2019 a un oscuro procedimiento de emergencia para desbloquear, a pesar de la oposición del Congreso de Estados Unidos, la venta de armas por valor de 8.100 millones de dólares al reino de Arabia Saudita y otros aliados árabes.

Los legisladores habían resuelto bloquear esta venta para protestar contra el polémico asesinato, unos meses antes, del periodista saudí Jamal Khashoggi, atribuido por los servicios de inteligencia estadounidenses a órdenes dadas a agentes secretos por el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán.

Arriaban al Zócalo integrantes de Frena

Los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) llegaron al Zócalo de la Ciudad de México, donde volverán a instalar el plantón que mantuvieron durante cinco días en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los manifestantes ingresaron caminando a la plancha del Zócalo, la cual estaba dividida a la mitad con vallas metálicas, lo que generó empujones entre varios integrantes de la organización y policías capitalinos para solicitar que se retire el cerco para protestar frente a Palacio Nacional.