Punto Rojo

Ayuntamiento de Tizayuca se suma al Operativo Escudo

En aras de cuidar la integridad y la salud de la población tizayuquense, el Gobierno Municipal que dirige el alcalde Gabriel García Rojas, da a conocer que con base a los lineamientos del “Operativo Escudo” que implementó el gobernador, Omar Fayad Meneses, y a efecto de evitar posibles contagios de COVID-19 se establecieron las siguientes medidas:
Quedan suspendidos hasta nuevo aviso la realización de eventos cívicos, culturales, deportivos y multitudinarios, así como las Jornadas de Salud, excepto la que se efectuará el próximo 17 de abril, ya que esta se realiza de manera conjunta con la Fundación Luis Pasteur, la cual se llevará a cabo previa cita.
Además de que se mantendrán cerrados espacios como el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), los Centros del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), las bibliotecas públicas y el Centro de Desarrollo Humano.
Con lo que respecta a los establecimientos fijos, semifijos y ambulantaje del giro comercial como venta de alimentos, recauderías, verdulerías, tianguis, tiendas comerciales, centros botaneros, centro de espectáculos, bares, discotecas, salones de baile, auditorios públicos o privados, la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Panteones, de manera conjunta con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, realizan un operativo para entregarles el oficio emitido por los Servicios de Salud de Hidalgo, en el que se les notifica que deberán de cumplir las medidas sanitarias correspondientes.
Es preciso mencionar que las acciones a seguir de manera obligatoria son: promover el lavado frecuente de manos con agua y jabón; Uso de desinfectantes o alcohol en gel al 70 por ciento a la entrada del establecimiento y en sitios donde haya servicio al público; desinfectar frecuentemente superficies y objetos de uso común como mesas del área de comedor, butacas, áreas de juegos, mostradores, pasamanos, manijas de puertas, teléfonos de oficina y asientos entre otros.
Asimismo, se le debe invitar al público a que al toser o estornudar deben cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo; ante signos o síntomas de resfriado acudir al médico para su valoración; evitar la automedicación e informar sobre el uso obligado de cubrebocas para personas que tengan signos o síntomas leves de resfriado.
Cabe destacar que las medidas sanitarias también deben ser aplicadas en casa, pero se invita a la población en general a que no salgan de sus domicilios, que respeten este tiempo de aislamiento social y a mantener su sana distancia en caso de que requieran salir, pues esta es la mejor forma de prevenir contagios del COVID-19.

Abatir el rezago quirúrgico, principal objetivo del ISSSTE en 2020: Ramírez Pineda

Este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invertirá en fortalecer la funcionalidad de las clínicas y hospitales generales –segundo nivel de atención-, con el fin de evitar el rezago quirúrgico, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
“Hemos iniciado un recorrido por las unidades médicas del país, con el fin de conocer las necesidades y problemática que nos permitan optimizar los recursos y planificar la estrategia para superar los rezagos”, destacó.
El titular del ISSSTE explicó que en el Sector Salud “se dejó de invertir en administraciones pasadas, lamentablemente la infraestructura no se mejoró acorde al crecimiento de la población que en 1960 se ubicaba en 488 mil derechohabientes, 60 años después se atienden a 13.3 millones. Los hospitales tienen equipamiento con atraso, al igual que las clínicas de medicina familiar, ello afecta la atención que se brinda a la derechohabiencia”.
“Estamos trabajando fuertemente por buscar una salida rápida y ágil, que nos permita dar una atención inmediata a los servicios de salud. Requerimos mucha inversión porque en el modelo pasado se le apostó a la subrogación de servicios privados y dejamos de invertir en nuestro propio Instituto”, añadió.
Ramírez Pineda aseguró que el ISSSTE es una Institución de contrastes, tiene carencias, pero cuenta con muchos recursos en materia de reservas. “Si es necesario las vamos a utilizar para mejorar la infraestructura física. Además, nos reunimos con el personal médico para ser más eficientes en la administración de todas las clínicas y hospitales y darles una mejor atención a los derechohabientes”.
Exhortó a médicos, enfermeras y personal administrativo a tener mucha voluntad, “ustedes la tienen, necesitamos promover este proceso de cambio que queremos hacer para las nuevas generaciones y fortalecer todo el sector salud”.
En sus giras de trabajo que ha realizado en este año por las clínicas y hospitales de la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el titular del ISSSTE, acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla, mantiene reuniones con los directores de unidades médicas, derechohabientes y trabajadores, con el fin de conocer de viva voz sus necesidades y resolverlas de acuerdo a las prioridades.

Susana Ángeles aventaja en Tizayuca

La morenista Susana Ángeles Quezada, podría dejar la diputación local, para encabezar la candidatura a presidenta municipal en el municipio de Tizayuca.
El rol jugado en el Congreso del Estado, la coloca como aspirante fuerte, por encima de los personajes que impulsan el delegado federal Abraham Mendoza Zenteno, el senador Julio Menchaca Salazar y Moisés Jiménez Sánchez.
Sin un grupo político, más que los lazos familiares con el exalcalde priísta y notario Gabriel Navarrete, y José Guadarrama Márquez, Ángeles Quezada, peleará por la candidatura, que a la postre la llevé a la presidencia municipal tizayuquense.

Con la finalidad de darle seguimiento a los trabajos que se realizan en la quinta etapa de la Supervía Colosio, José Meneses Arrieta, secretario de Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), realizó un recorrido de supervisión de la construcción del distribuidor vial Colosio entronque con avenida Universidad (CEUNI) para que se realicen en tiempo y forma como está establecido en el proyecto.
Ahí el funcionario informó que actualmente se trabaja en el habilitado de acero para las columnas, cimbrado y colado de las mismas, de igual manera en el descimbrado y excavación para muro en rampa de acceso en sentido del Corredor de la Montaña, así mismo dijo que se realizan las maniobras correspondientes para poder agilizar el tránsito vial y ocasionar las menores molestias posibles.
Indicó que se trabaja para que se cumpla con la correcta ejecución de la obra para cumplirla en el tiempo establecido, de igual manera mencionó que es fundamental la comprensión de la ciudadanía para la realización de dichas obras que permitirán mejorar la movilidad, la imagen urbana y sobre todo disminuir los tiempos de traslado en la capital del estado.
“Hidalgo sigue creciendo y en la administración del gobernador Omar Fayad estamos convencidos que para llegar más rápido y seguros, debemos invertir y trabajar por infraestructura de calidad” puntualizó.